La actividad principal de Genebre es el diseño, producción y comercialización de válvulas y accesorios para el control de fluidos, tanto para el sector de la construcción, como para el sector industrial y grifería doméstica para cocinas y baños; y grifería para colectividades. Ignasi Nuet, director de Marketing y Comunicación de Genebre, explica cómo contribuye la compañía al ahorro de energía y de agua, las novedades más relevantes del portfolio de la empresa y el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.
CONSTRUIBLE: En el marco actual de crisis energética, donde además de los objetivos climáticos la factura energética adquiere el protagonismo, ¿cómo contribuye Genebre al ahorro de energía y de agua en los edificios? ¿En qué medida la gestión sostenible del agua aumenta la eficiencia y el ahorro energético?
Ignasi Nuet: La actual crisis energética y los problemas de sequía global hacen que la sostenibilidad sea un factor básico que cada vez cuenta más a la hora de elegir un producto y en la grifería se centran importantes aspectos que favorecen la sostenibilidad.
Desde Genebre estamos comprometidos con el medio ambiente y ponemos al alcance de profesionales y consumidores una amplia gama de soluciones para grifería que hacen que las instalaciones sean más eficientes en el consumo de agua y energía (sistema de apertura en frío, cartucho economizador, aireadores antical, sistema antiretorno, etc.). Nuestro compromiso es ofrecer productos totalmente sostenibles.
A pesar de que en momentos como los que hemos vivido últimamente con la pandemia hemos visto que es vital extremar la higiene, debemos ser conscientes de que el agua es un bien escaso y limitado, por lo que es imprescindible hacer de él un buen uso.
Nuestra Línea de grifería para cocinas y baños combina los últimos avances tecnológicos con los diseños más actuales para crear espacios exclusivos, funcionales y modernos y dispone de cuatro sistemas tecnológicos para ahorrar agua y ahorrar energía.
Estos sistemas son: GE-ECO (sistema economizador de agua, basado en la limitación de caudal del grifo que, a su vez, también ayudan a ahorrar energía); GE-2P (sistema economizador de agua basado en la apertura de la maneta del grifo en dos posiciones, una primera posición con un ahorro del 50% de agua y una segunda posición a pleno caudal); GE-COLD START (basado en la apertura siempre en agua fría, lo que se traduce en un gran ahorro energético al evitar que las calderas, calentadores o termos eléctricos entren en funcionamiento indebidamente) y GE-SAFE (el sistema de seguridad para grifería mezcladora termostática que limita a 38 ºC el caudal de agua caliente y asegura el corte del agua para evitar quemaduras en caso de fallo del suministro de agua fría). Se trata de un innovador sistema incluido en todos los mezcladores termostáticos de Genebre.
CONSTRUIBLE: Como empresa experta en válvulas y accesorios para el control de fluidos, ¿qué papel adquieren los productos de Genebre en el ahorro energético para el sector de la construcción? ¿Qué importancia adquieren para instalaciones de agua, climatización o energía solar? ¿Qué productos son los más destacados en este sentido y qué porcentaje de ahorro energético se consigue?
Ignasi Nuet: La climatización en el sector de la construcción, hoy en día juega un papel muy importante para conseguir edificios con una baja demanda energética. El control de parámetros como la calidad del aire, la ventilación y la humedad son sumamente importantes en la nueva edificación. Todos los artículos que ofrece el portfolio de Genebre contribuyen en cierto modo a conseguir el ahorro energético, haciendo hincapié en las válvulas para el equilibrado de instalaciones y los sistemas de suelo radiante
La clave está en que un buen mantenimiento de cualquier instalación de agua, calefacción, gas, etc. es básica para garantizar que no hay ningún problema de pérdidas, o mal funcionamiento de la instalación
CONSTRUIBLE: Respecto a los productos de Genebre en sus diferentes líneas y gamas, ¿cuáles son las soluciones más novedosas y destacadas?
Ignasi Nuet: Una de las más destacadas son los kits de climatización inteligente de nuestra Línea hidrosanitaria, que permiten mantener la temperatura de confort en toda una vivienda o en todo un espacio comercial o contract de manera fácil y sencilla.
Este novedoso sistema permite comunicar al usuario y la instalación en tiempo real y optimizar al máximo el rendimiento en función de la necesidad energética que se genera en cada momento.
Las características de esta línea de climatización son muy útiles, ya que su instalación es rápida al no requerir obras. Otra ventaja es que su utilización supone un ahorro ya que se alcanza la temperatura exacta en diferentes habitaciones, de modo que las personas obtienen el confort que necesitan sin que se produzca un derroche energético. Cada grado que reducimos en la temperatura de la calefacción puede conseguir un ahorro del 7% del consumo.
CONSTRUIBLE: Además de contribuir al ahorro energético, ¿en qué medida las soluciones de Genebre son respetuosas con el medio ambiente? ¿Cuál es el compromiso de la compañía con el medio ambiente y la sostenibilidad? ¿Y con la construcción sostenible?
Ignasi Nuet: Desde 2013 tenemos implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para gestionar el impacto ambiental de las actividades de la compañía de manera ordenada y planificada. Esto nos permite funcionar de acuerdo a los objetivos ambientales que van surgiendo y dar una respuesta eficaz a los cambios reglamentarios y sociales, así como controlar los riesgos ambientales derivados de la actividad de la empresa.
Para ello, desde la dirección de la empresa, establecimos hace casi 10 años una política ambiental con líneas generales de actuación en lo relativo al comportamiento sostenible como por ejemplo la reducción del consumo eléctrico y de agua en nuestras instalaciones, el diseño de productos más ecológicos y minimización del impacto ambiental de nuestros productos, tanto en el proceso productivo como en el final de su vida útil.
CONSTRUIBLE: En el ámbito de la I+D, ¿cuál es vuestra apuesta? ¿Podrías explicar el trabajo desarrollado en este sentido?
Ignasi Nuet: Desde Genebre estamos trabajando para implementar sistemas que monitoricen el estado de nuestra instalación. Sabemos que hoy en día ya existen algunos sistemas para ello, pero en este ámbito todavía queda mucho campo por recorrer.
CONSTRUIBLE: De cara al futuro a corto y medio plazo, ¿cuáles serán las principales líneas estratégicas de la compañía? ¿Podrías adelantar alguna novedad en la que estéis trabajando?
Ignasi Nuet: Genebre está centrada en la digitalización y automatización de la compañía, una agilidad que hasta la fecha no teníamos resuelta.
Consolidar la digitalización de la compañía nos permite ser mucho más ágiles y eficientes en todos los frentes, tanto a nivel de gestión de clientes como en la gestión integral de la información de producto.
Integramos nuestro potente ERP, con el PIM (Product Information Management), el DAM (Digital Asset Management), el CRM, la WEB y los programas de gestión global del almacén automático.