El proyecto Cinderela, financiado con fondos europeos, ha desarrollado un nuevo Modelo de Negocio de Economía Circular (CEBM) para el uso de materias primas secundarias (SRM) en áreas urbanas. La iniciativa contribuirá a la reducción del 20% de los impactos ambientales a lo largo de la cadena de valor y suministro, reduciendo la explotación de material virgen y convirtiendo los desechos en productos.
Liderado por el Instituto de la Construcción de Eslovenia, el proyecto Cinderela cuenta con un consorcio compuesto por 17 entidades procedentes de Eslovenia, Italia, Serbia, España, Polonia, Países Bajos, Croacia y Macedonia del Norte. Los socios, junto con las partes de apoyo, cubren toda la cadena de valor de cada actividad de demostración local, que incluye la academia, las autoridades públicas, los generadores de residuos y los usuarios finales.
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 7.596.365,25 euros, de los cuales 6.729.219 euros están financiados por el programa de investigación Horizon Europe de la Comisión Europea.
En el proyecto se han explotado diferentes flujos de residuos, es decir, residuos de construcción y demolición, residuos industriales, fracción pesada de residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora, la mayoría de ellos actualmente depositados en vertederos y/o incinerados.
Servicio CinderOSS
Según la información publicada en el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (Cordis, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, el proyecto Cinderela ha desarrollado la herramienta CinderOSS, un servicio One-Stop-Shop que representa un entorno empresarial digital y apoya nuevos modelos de negocio para una construcción urbana sostenible.
Por otro lado, proporciona una variedad de servicios que aceleran los modelos comerciales de conversión de residuos en productos relacionados con la construcción. Estos servicios se basan en la información acumulada de todas las acciones de investigación y demostración que se realizan dentro del proyecto Cinderela, tales como información de productos de materias primas secundarias, demostraciones y los modelos de negocio asociados.
La base de datos de CinderOSS incluye información sobre todo lo relevante para explotar un modelo comercial de economía circular. Esta base de datos se divide en cinco módulos, cada uno correspondiente a un aspecto diferente de explotación comercial: CEBM, Legal, Mercado, Producción y Construcción, Investigación y Desarrollo. Esto permite navegar fácilmente a través de diferentes elementos y también brinda la opción de presentar elementos relevantes cuando ya se muestra un elemento.