El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para impulsar la prevención y control de la calidad del aire. Este nuevo acuerdo conseguirá un mejor control de la contaminación atmosférica reduciendo la misma, especialmente en las grandes ciudades donde se pone de relieve una elevada concentración de partículas y dióxido de nitrógeno. Además, establece un marco de actuación común para las diferentes administraciones públicas en caso de episodios de alta contaminación.
La mala calidad del aire provoca aproximadamente 3.000 muertes por partículas PM2.5, 6.000 por NO2 y 1.800 por Ozono (O3), según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Por ello, el objetivo principal de este real decreto es proteger la salud pública frente a una mala calidad del aire y evitar picos de contaminación.
Mejor control de la contaminación atmosférica
El texto legislativo se enmarca en la protección y vigilancia de la calidad del aire que realiza el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y que se complementa con iniciativas lanzadas anteriormente como el Plan de Salud y Medioambiente o el Índice de Calidad del Aire.
La normativa recoge un nuevo Plan Marco de Acción a corto plazo para episodios de alta contaminación, en el que se establecen nuevos umbrales y actuaciones homogéneas para todas las administraciones, en caso de que se superen dichos valores.
Lo que se busca es conseguir un mejor control de la contaminación atmosférica reduciendo la concentración de partículas y dióxido de nitrógeno especialmente en las grandes ciudades, los lugares donde la calidad del aire está particularmente deteriorada.
Al evitar que se alcance el umbral de alerta establecido en la legislación, se reducirá el número de ocasiones en que se superen los valores límites. Del mismo modo, se proporcionará a la ciudadanía información sobre los niveles de alerta por contaminación y sobre las actuaciones a poner en marcha en cada uno de los escenarios de polución.
Reglamento de emisiones industriales
En paralelo, también se modifica el reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación para lograr la adecuada difusión de las resoluciones administrativas de las autorizaciones ambientales integradas, fomentando así el eficaz conocimiento por parte del público.
Al mismo tiempo, se modifica el plazo del procedimiento de revisión de las autorizaciones ambientales integradas en coherencia con el plazo de concesión y el plazo del procedimiento simplificado de modificación sustancial establecidos de acuerdo con el Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre.
Garantías financieras en materia de residuos
El Real Decreto 208/2022 sobre garantías financieras en materia de residuos desarrolló el régimen jurídico a tener en cuenta para aplicar las garantías financieras exigidas por la normativa que regula la gestión de residuos.
Al haber surgido dudas sobre la aplicación concreta de su artículo 3.3, respecto de la determinación de la garantía financiera que corresponde a los gestores de residuos, en el ámbito de la responsabilidad ambiental, se ha procedido a su clarificación. Adicionalmente se han revisado los criterios para determinar el importe de la fianza para ciertas instalaciones de tratamiento y almacenamiento de residuos, y para los gestores de residuos de construcción y demolición y de escorias siderúrgicas.