La Generalitat Valenciana rehabilitará de forma integral 456 viviendas que conforman siete edificios del barrio Virgen del Remedio de Alicante. Con un presupuesto de 13 millones de euros, cofinanciados por los fondos europeos Next Generation EU, el objetivo es mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética de estas viviendas.
La Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana (en la resolución para la concesión de las ayudas del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026 Next Generation EU) concede a la ciudad de Alicante una subvención de 9.996.012 euros. De ellos, 9.357.612 euros proceden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y 638.400 euros de la Generalitat Valenciana.
El Consistorio de Alicante destinará otros 3.054.027 euros al barrio Virgen del Remedio, lo que sumados a los 10 millones de fondos Next Generation EU, ascienden a 13 millones de euros los que recibirá este grupo de vivienda pública.
Actuaciones integrales de regeneración urbana
Esta convocatoria se destina a la financiación de actuaciones integrales de regeneración urbana, incluidas obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de los denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).
La actuación se concreta en un ámbito formado por siete edificios con un total de 456 viviendas en el barrio Virgen del Remedio. Se realizarán actuaciones en la eficiencia energética que supongan una reducción de consumo de energía primaria inferior al 60%, mediante la incorporación de aislamiento térmico exterior en las fachadas, el doblado de las carpinterías exteriores, la colocación de aislamiento térmico en cubiertas, así como la colocación de toldos en balcones y ventanas.
También se realizarán dos supermanzanas o plataformas de prioridad peatonal alrededor de los edificios rehabilitados, manteniendo la circulación perimetral de coches y creando, en el interior de estas, calles de prioridad peatonal con zonas de estancia y arbolado.
El Plan de Barrios que beneficia a los 23 municipios de la Comunidad Valenciana que han presentado los proyectos supone destinar un total de 142.848.665 euros a la rehabilitación de barrios vulnerables para el periodo 2022-2026, lo que mejorará la situación de los residentes de 7.158 viviendas. Estos protocolos estarán en vigor hasta el 31 de julio de 2026.