Los barrios de 25 de noviembre, Cernuda y Velasco, Sequiol y el Grau en Castellón de la Plana, que integran 594 viviendas, serán rehabilitados mediante criterios de eficiencia energética. Todo ello con una inversión cercana a los 17 millones de euros del Plan de Barrios de la Generalitat Valenciana.
Este conjunto de inversiones surge de la convocatoria para la concesión de las ayudas del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026 Next Generation EU.
Esta convocatoria se destina a la financiación de actuaciones integrales de regeneración urbana, incluidas obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de los denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).
Mejorar el aislamiento térmico de la cubierta
El barrio 25 de noviembre así como el de Cernuda y Velasco, con 440 viviendas, recibirán una inversión total de 11.764.500 euros. De ellos, 9.411.600 euros proceden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 1.764.675 euros del Ayuntamiento de Castellón y 588.255 euros de la Generalitat Valenciana.
Entre los principales objetivos está la reducción de un mínimo del 60% de consumo de energía primaria no renovable y resolver los problemas de accesibilidad de todas las viviendas beneficiarias.
En ese sentido, todos los proyectos presentados incluyen dotar de ascensor y adecuación de las cotas de acceso. Así entre las actuaciones a realizar en los edificios destacan la instalación de ascensor, sustitución del núcleo de escalera existente, sustitución de carpinterías exteriores, la mejora del aislamiento térmico de la cubierta y la instalación de placas fotovoltaicas en cubierta.
Actuaciones de reurbanización para mejorar la accesibilidad
Por lo que respecta a la inversión en el barrio de Sequiol y el Grao, con 154 viviendas, asciende a 4.860.625 euros. De ellos 3.891.758 euros proceden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 762.891 euros del Ayuntamiento de Castellón y 205.975 euros de la Generalitat Valenciana.
Se tratan de viviendas de entre 40 y 60 años de antigüedad en las que se llevarán a cabo, entre otras, las siguientes actuaciones: sistemas de generación de agua caliente sanitaria (ACS) por aerotermia, instalación de placas fotovoltaicas en cubierta, así como la retirada de polacas de fibrocemento y la instalación de ascensores.
Esta actuación permitirá la reducción de un mínimo del 60% de consumo de energía primaria no renovable. Además, se van a ejecutar actuaciones de reurbanización que permita la accesibilidad universal, así como la ubicación de zonas peatonales alrededor de los accesos y las zonas verdes cerca de las terrazas.
El Plan de Barrios beneficia a 23 municipios de la Comunidad Valenciana y destina un total de 142.848.665 euros a la rehabilitación de barrios vulnerables para el periodo 2022-2026, lo que mejorará la situación de los residentes de 7.158 viviendas. Estos protocolos estarán en vigor hasta el 30 de junio de 2026.