Un año más, Pladur invita a los estudiantes de arquitectura a participar en la trigésimo tercera edición de su Concurso de Soluciones Constructivas Pladur. Bajo el concepto de ‘Reutilización adaptativa’, el certamen pretende hacer reflexionar a los participantes sobre la renovación y la adaptación del patrimonio industrial, y cómo la arquitectura debe ser capaz de transformar y dar una nueva vida a estos edificios industriales. El plazo de inscripción finaliza el 31 de marzo.
El objeto del concurso, cuyas bases se pueden encontrar en este enlace, se asienta en la utilización de los sistemas constructivos Pladur, potenciando las sinergias entre empresa y universidad, buscando así la colaboración con todas las instituciones próximas a la arquitectura, con el fin de fomentar y promocionar la práctica de ésta, el trabajo en equipo y dar a conocer los nuevos valores de la arquitectura.
Reutilización adaptativa de un edificio industrial
La ‘Catedral del milho’ será la edificación protagonista del concurso. Se trata de un antiguo silo de maíz ubicado en el puerto portugués de Matosinhos. A través de la propuesta que resulte ganadora, se pretende transformar este abandonado edificio industrial en un espacio sociocultural, reconstruido a partir de detalles constructivos de los sistemas Pladur.
La inscripción es gratuita y podrán presentarse todos los alumnos matriculados oficialmente en el grado de arquitectura o el máster habilitante de todas las Escuelas Técnicas Superiores y Facultades de Arquitectura de España y Portugal inscritas en la presente edición. Cabe señalar que los alumnos de 1º y 2º curso de grado podrán participar únicamente en un equipo cuyos compañeros sean del tercer curso o superior y nunca de forma individual.
Los jurados locales serán los encargados de seleccionar la mejor propuesta de su respectiva localidad y de concederles el Primer Premio Local Arquitectura. Estos ganadores locales acudirán a la gala de entrega de premios, donde competirán por la Mención Ibérica BIM, dotada con 1.000 euros; por el Premio Mejor Solución Constructiva, dotado con 3.000 euros, y por el Premio al Mejor Proyecto Arquitectura Ibérico, dotado con 6.000 euros y un trofeo, entre otros reconocimientos.