Hasta el próximo 25 de abril está abierta la consulta pública que ha lanzado la Comisión Europea sobre cuáles son las prioridades de los nuevos productos en el marco de la propuesta del Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles (ESPR). Esta propuesta aborda el diseño de productos, que determina hasta un 80% del impacto ambiental del ciclo de vida de un producto.
El objetivo es hacer que los productos en el mercado de la Unión Europea sean cada vez más sostenibles, al permitir que se establezcan requisitos de rendimiento e información de gran alcance, conocidos como ‘requisitos de diseño ecológico’, en una amplia gama de ellos para mejorar su circularidad, rendimiento energético y sostenibilidad ambiental.
Consulta sobre las categorías y medidas de los nuevos productos
Las normas bajo el Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles se establecerán producto por producto, o sobre la base de grupos de productos con características suficientemente similares. Por lo tanto, la Comisión Europea está buscando opiniones sobre las categorías de nuevos productos y medidas que ESPR debería abordar primero, para que las prioridades se puedan establecer de manera transparente e inclusiva.
La consulta se ha publicado en inglés, pero las traducciones a todos los idiomas se pondrán próximamente en la página web de la consulta. Además, será posible aportar comentarios durante un período de 12 semanas a partir de la fecha de publicación de todas las traducciones.
La Comisión Europea también tiene previsto organizar un evento online en las próximas semanas, en el que se presentará la consulta pública y el análisis preliminar del Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) en el que se basa la consulta.