El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta va a destinar casi 3,2 millones de euros para la rehabilitación de edificios de Viviendas de Protección Oficial (VPO), según la convocatoria y bases para la concesión de subvenciones directas a las comunidades de propietarios que ha aprobado el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento y Turismo.
La edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) ha publicado las bases reguladoras de la concesión directa de subvenciones para la rehabilitación de edificios residenciales (que estén o hayan estado sujeto a algún régimen de protección pública), a mejorar su estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética. La iniciativa podrá beneficiar a unas 10.000 viviendas.
El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto, de forma continuada y permanente, hasta agotar la consignación presupuestaria existente.
Actuaciones de conservación, instalación o renovación de elementos
Se podrán subvencionar actuaciones de conservación (azoteas, cubiertas, saneamiento, fachadas, etc.), instalación o renovación de elementos como ascensores, rampas, dispositivos electrónicos (porterillos), y carpintería, acristalamiento, elementos de iluminación, sistemas de ahorro de agua y todas aquellas actuaciones que mejoren la eficiencia energética del inmueble.
Se beneficiarán de estas ayudas las comunidades de propietarios que lo soliciten en las que al menos el 50% de sus vecinos tengan ingresos inferiores a 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que no hayan obtenido una ayuda de rehabilitación en los tres años anteriores. La cuantía de la ayuda podrá alcanzar hasta un máximo de 20.000 euros por vivienda.
La cifra señalada podrá incrementarse un 25%, es decir, hasta 25.000 euros por vivienda, siempre y cuando se acometan los tres tipos de actuaciones (de accesibilidad, de eficiencia energética, y de conservación) conjuntamente.
No obstante, cuando los ingresos de la unidad de convivencia ponderados de las personas propietarias de, al menos, la mitad de las viviendas que componen el edificio sean inferiores a 3,5 veces el IPREM, se podrá alcanzar hasta el 100% de los gastos subvencionables.