La Generalitat Valenciana mejorará el entorno de 359 viviendas de la zona del Institut Vell del municipio de Oliva (Valencia). Con más de 50 años de antigüedad, las viviendas requieren instalaciones que faciliten la accesibilidad y la eficiencia energética. El presupuesto asciende a casi 5,4 millones de euros, de los que 3,7 millones procederán de los fondos Next Generation EU. Además, el Ayuntamiento de Oliva aportará 1.125.396 euros y 529.065 euros a los particulares.
Este conjunto de inversiones surge de la convocatoria para la concesión de las ayudas del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026 Next Generation EU.
La convocatoria se destina a la financiación de actuaciones integrales de regeneración urbana, incluidas obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de los denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).
El Plan de Barrios que beneficia a los 23 municipios de la Comunidad Valenciana que han presentado los proyectos supone destinar un total de 142.848.665 euros a la rehabilitación de barrios vulnerables para el periodo 2022-2026, lo que mejorará la situación de los residentes de 7.158 viviendas. Estos protocolos estarán en vigor hasta el 30 de junio de 2026.
Actuaciones de regeneración urbana
Las actuaciones previstas en los edificios de Oliva son, principalmente, las siguientes: aislamiento térmico en cubiertas y fachadas, sustitución de carpinterías con puente térmico y doble/triple acristalamiento, producción de agua caliente sanitaria (ACS) mediante aerotermia, instalación de placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, sistemas de regulación y control de la climatización, ventilación mecánica con recuperador de calor, iluminación tipo LED y reparación de elementos estructurales.
En cuanto a las obras de regeneración urbana, se prevé un rediseño de zonas para permitir priorizar las áreas de estancia y compatibilizar las formas de desplazamiento, tratando de compensar la diferencia de peso entre la movilidad privada motorizada y demás medios de transporte alternativos. También se instalará mobiliario urbano y elementos de protección solar, y se renaturalizarán espacios con la plantación de especies arbóreas autóctonas.
Por último, se modificará la actual red de saneamiento sustituyendo la existente e instalando una red separativa para aguas pluviales, se enterrará la actual línea aérea de alumbrado y se sustituirá la actual red de abastecimiento de agua potable.