Alumnos del IES As Lagoas, en Ourense, han creado un módulo bioclimático que servirá de banco de pruebas para la construcción. Se trata de un proyecto desarrollado en el marco del Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMBach), que comenzó su andadura en el curso 2019/2020 con la colaboración de la Universidade de Vigo y de la Diputación de Ourense.
El STEMBach del instituto As Lagoas está orientado a la temática de la construcción, bioclimatización y eficiencia energética de los edificios. El módulo bioclimático es el gran proyecto diseñado y realizado por varias promociones de alumnos para poner en práctica los conceptos e ideas trabajados en la materia de profundización en bioconstrución.
La directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, y el delegado de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, han participado en la presentación del módulo bioclimático del instituto IES As Lagoas, en Ourense.
Construcción bioclimática de un solo espacio
El proyecto ha consistido en el diseño y planificación de una pequeña construcción bioclimática de un solo espacio, incluyendo tanto el diseño como el análisis de los materiales y la propia edificación. Este espacio se convierte ahora en el lugar donde el alumnado del Bachillerato de Excelencia pueda realizar sus proyectos de investigación, así como en un taller de experimentación científica y técnica que facilite experiencias prácticas adaptadas a todos los niveles de las enseñanzas académicas del instituto.
En este momento los estudiantes están haciendo un estudio de cambio de temperaturas y humedad en casas pasivas. En una segunda fase se instalarán sistemas energéticos de calefacción y de electrificación, configurando una construcción con autosuficiencia energética.
Desde el año 2020 los alumnos de STEMBach de As Lagoas desarrollaron varios proyectos en colaboración con la Universidade de Vigo, que dieron como resultado la iluminación de una casa en miniatura con LED alimentado por la energía mecánica de las olas del mar, la elaboración de pintura sostenible, el análisis de la resistencia de diferentes tipos de madera o la instalación de una placa solar en el tejado del instituto, entre otros.
En el curso actual, además de en dicho módulo bioclimático, colaboran también en proyectos alrededor de la construcción y prueba de un generador eólico, análisis de la degradación de las maderas al exterior tratadas o del estudio comparativo de bioconstrucciones.