Con una inversión de 364.717,85 euros, la Xunta de Galicia acaba de licitar los contratos para la ejecución de las obras de reparación, mantenimiento y mejora de la eficiencia energética de un total de 63 viviendas de promoción pública emplazadas en los ayuntamientos de Orense y Carballeda de Avia.
En el caso de la capital ourensana, el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) procederá a ejecutar obras de reparación y mantenimiento sobre un grupo de 52 viviendas emplazadas en los números 1 y 3 de la calle Manuel Lago.
Este inmueble es el resultado de un concurso de ideas convocado en el año 2006 que dio lugar a dos bloques en los que el acceso a las viviendas se realiza a través de dos patios abiertos (uno por cada bloque) que sirven para ventilar e iluminar, pero están expuestos a la lluvia, lo que repercute en su estado de conservación.
De este modo, el objetivo del contrato es ejecutar las obras necesarias para corregir determinadas deficiencias sobre los elementos constructivos más expuestos, especialmente en los patios por los que se entra a las viviendas. El importe de la licitación asciende a 142.615,32 euros y el plazo de ejecución será de seis meses, como máximo.
Eficiencia energética en Carballeda de Avia
El IGVS ha licitado también las obras de reforma para la mejora de la eficiencia energética de 11 viviendas de promoción pública ubicadas en la avenida Castelao, en el municipio de Carballeda de Avia.
En este caso, se procederá a mejorar el aislamiento de los referidos inmuebles mediante la adición de aislante térmico por el exterior (SATE), lo que supondrá una importante mejora desde el punto de vista de su eficiencia y, como consecuencia, se traducirá en un ahorro energético sin renunciar al confort. Este contrato se licitó por un importe de 222.102,53 euros y el plazo máximo para la ejecución de los trabajos será de seis meses.