El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia ha completado la segunda fase del proyecto para replicar la estructura de la cubierta del estadio de fútbol Grünwalder, en Múnich, mediante diseño BIM paramétrico. Esta tecnología consiste en la aplicación de algoritmos sobre los parámetros que definen el diseño de los edificios. De esta manera, se pueden elaborar diseños más complejos y/o evaluar un gran número de variaciones de diseño en un periodo de tiempo mucho menor, respecto a las formas de diseño tradicionales.
Tecnalia ofrece una amplia variedad de servicios avanzados en construcción digital para facilitar el trabajo de los profesionales como el diseño computacional, para facilitar los procesos de diseño y la generación de geometrías complejas, la generación de herramientas a medida (add-ins y plug-ins) en los software de diseño BIM predominantes (Autodesk Revit, Rhino, Autodesk Navisworks, etc.), y la integración de datos de diferentes orígenes en interfaces 3D para optimizar la gestión de la información de los activos.
La oferta de servicios avanzados de Tecnalia permite a los agentes del proceso constructivo mejorar su participación en las fases de diseño, construcción, operación y mantenimiento de proyectos BIM a través de la tecnología y la digitalización.
Diseño BIM paramétrico
En la primera fase, se realizó la parametrización de un tramo recto de la estructura (espacial de nudos y barras de madera) mediante un script en Autodesk Dynamo donde hubo que realizar nodos a medida mediante Python.
En esta segunda fase, diseñada mediante diseño pasivo por el arquitecto Jonathan Chanca, profesor de la Academia Elizalde en Donostia, se han generado más scripts en Autodesk Dynamo. Además, se han desarrollado nuevos a medida mediante Python, contemplando tramos curvos y esquinas (uniones entre tramos rectos y/o curvos). Todo esto ha permitido que se pueda modelar la estructura completa en Autodesk Revit.
Estos algoritmos necesitan unos parámetros de entrada (línea interior de cubierta, tipo de viga, etc) que definen el usuario antes de ejecutarse. Para obtener diferentes diseños de estructura únicamente es necesario variar estos parámetros de entrada y volver a ejecutar los algoritmos.