La Xunta de Galicia ha invertido 700.000 euros en las obras de reforma del centro de salud de Ribadavia (Orense), iniciadas en el 2022. Con una superficie de actuación de 2.800 m2, el objetivo principal de la reforma ha sido la rehabilitación y la actualización de la envolvente térmica del edificio, lo que redundará en el confort de los trabajadores y usuarios. Gracias a esta actuación el centro de salud se ha convertido en un modelo de edificio energéticamente eficiente.
La obra fue susceptible de financiación al 100% en el marco del Eje REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19.
Actualización de la envolvente térmica del edificio
La finalidad principal de la reforma del centro de salud fue la rehabilitación y la actualización de la envolvente térmica del edificio, mediante un aislamiento integral que mejorara la eficiencia energética.
Con este fin, se procedió al relevo total de la cubierta, incluida la estructura, sustituyendo las chapas metálicas por paneles sándwich con aislamiento térmico en su interior; y, también, los cerramientos verticales, por lo que se cambiaron las carpinterías exteriores por unas ventanas con persianas y vidrios dobles bajo emisivos y se aplicó un sistema de aislamiento térmico exterior.
Asimismo, se realizó el relieve de las lamas de protección solar por unos perfiles de aluminio de sección elíptica, que permitan una mayor visibilidad exterior sin reducir el control solar, y manteniendo la imagen horizontal del edificio. Además, se aprovechó esta intervención para pintar el interior y para una reforma integral de los aseos del bajo, primero y segundo piso, ya que no había aseos accesibles.
Renovación de infraestructuras
Desde el año 2009, la Xunta de Galicia ha construido o reformado un total de 109 centros de salud, lo que ha supuesto actuar sobre más de 75.000 m2. A ellos hay que añadir las cuatro que están en marcha (Lugo, Lalín, Arnoia y O Porriño). En total, la Administración autonómica ha invertido, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.
En particular, en la provincia de Ourense, en los últimos años se han puesto en marcha nuevos centros de salud como lo de A Merca, Toén, Entrimo, Vilar de Santos, Vilamarín, Barbadás, Pontedeva, Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz y las reformas de A Peroxa (Os Peares) y de Carballeda de Avia, mientras que se encuentra iniciada la reforma del centro de salud de Arnoia.