La compañía Orkli, experta en sistemas de calefacción, ventilación, combustión e hidráulica, lleva años trabajando en el desarrollo e incorporación de nuevas soluciones eficientes para dotar a las viviendas del mayor confort posible, con un bajo consumo energético y de forma sostenible. Rafa Bravo, director de I+D del negocio de Confort & Salud de Orkli, explica cómo contribuye la compañía a conseguir que los edificios sean más sostenibles y energéticamente eficientes, analiza el nuevo sistema de climatización iDomus y las estrategias para minimizar el impacto ambiental.
CONSTRUIBLE: La empresa Orkli está especializada en sistemas de calefacción, ventilación, combustión e hidráulica. ¿Cómo contribuís a conseguir que los edificios sean más sostenibles y energéticamente eficientes?
Rafa Bravo: Apostando y desarrollando soluciones que aportan un alto grado de eficiencia energética y confort en todo aquello en lo que trabajamos.
Nuestros productos hablan alto y claro en este sentido: quemadores de alta eficiencia con tecnología Ceramat para los equipos de calefacción, una apuesta firme por el hidrógeno verde en este ámbito, soluciones de control para sistemas de producción de climatización híbrida; y dentro de la vivienda por soluciones combinadas de suelo radiante refrescante con equipos de ventilación mecánica controlada (VMC) de doble flujo con recuperación de calor de alta eficiencia, gestionado por sistemas inteligentes que permiten sacarle el máximo rendimiento a los diferentes componentes del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), soluciones únicas para viviendas Passivhaus con el equipo Pkom4 y nuestra apuesta continua con la solar térmica con nuestro evolucionado sistema Oksol Smart.
En todas las soluciones comentadas se ve que la apuesta de Orkli en este ámbito va mucho más allá de lo que las normativas recomiendan, proporcionando así a nuestros clientes un alto nivel de distinción tanto en sostenibilidad como en eficiencia energética.
Por otro lado, para poder hacer realidad nuestra apuesta, Orkli posee una fuerza de ventas que atiende a todos los canales con la finalidad de proporcionar un acompañamiento desde la fase primigenia del proyecto, hasta cuando el usuario final disfruta de su solución en el hogar.
CONSTRUIBLE: Recientemente, habéis lanzado iDomus, la nueva regulación con domótica de Orkli. ¿Cuáles son las características más representativas del producto? ¿En qué se diferencia del resto de soluciones de la gama? ¿Para qué tipo de viviendas o edificios está aconsejado?
Rafa Bravo: La familia iDomus es la respuesta a un vacío existente en el mercado residencial. En la nueva edificación tenemos equipos HVAC de alta eficiencia trabajando independientes unos de otros, de manera que no se optimiza su mejor funcionamiento. Además, cada día es más habitual incorporar soluciones domóticas para mejorar la experiencia del cliente con su instalación.
En la actualidad ya existen sistemas complejos de control que aúnan sistemas de climatización con soluciones domóticas, pero que como contrapartida, requieren de personal altamente cualificado, donde la partida presupuestaria la mayoría de las veces hace inviable esta solución. Es aquí donde irrumpe iDomus, con su gestión del sistema HVAC y la posibilidad de ir añadiendo partidas de soluciones domóticas de manera sencilla tanto a nivel de instalación, como a nivel de usuario.
Sobre las diferencias con el resto de nuestra actual gama son claras. IDomus es una regulación avanzada que permite la gestión de la producción, ya sea bomba de calor o combinación con sistema de calefacción independiente, sistemas de suelo radiante refrescante proporcionando notables mejoras en este ámbito: sistema anticondensación por zona, posibilidad de suprimir el depósito de inercia a través de la gestión inteligente de las zonas de calefacción refrescamiento y permite la gestión combinada de un sistema de suelo radiante refrescante con un sistema de aire acondicionado. Además, integra la gestión de la VMC y todo ello mediante una solución Wifi y con una App que permite una mejor gestión del sistema de HVAC por parte del usuario final.
Sobre su potencial uso, la solución está diseñada para poder trabajar con cualquier tipo de edificación residencial y sector terciario. En este sentido, para aquellos proyectos que se requiera integración a un sistema de control jerárquicamente superior, iDomus permite la comunicación entre ModBus y KNX.
CONSTRUIBLE: Orkli ofrece un ecosistema interconectado de soluciones de eficiencia energética, confort y salud en el hogar. ¿De qué manera iDomus da sentido a este ecosistema? ¿Qué ventajas aporta la combinación de este producto con el ecosistema a los usuarios finales? ¿Qué beneficios ofrece con respecto al confort de las viviendas?
Rafa Bravo: Empecemos por el principio, el ecosistema Orkli. El ecosistema de Orkli tiene un ‘cerebro’ que es nuestro Zaindari (cuidador en euskera) que es el encargado de gestionar todas las partidas del ecosistema, añadiendo a los parámetros a tener en cuenta de una gestión inteligente del sistema HVAC, la gestión de la calidad de aire interior (CAI), en un entorno de fácil instalación e interactuación del usuario ante esta nueva realidad en el hogar. En el ecosistema Orkli, la familia iDomus es vital, ya que a través de ella, Zaindari puede gestionar las partidas que gobierna iDomus: HVAC, suelo radiante refrescante, sistema de climatización por aire, programaciones horarias por zona, domótica, etc.
La ventaja que aporta iDomus en este ámbito al usuario es la de mejorar la gestión de su sistema de HVAC y CAI de su vivienda, no haciendo más compleja esta acción, sino que todo lo contrario, facilitando las acciones más cotidianas de un sistema HVAC y visualización de la CAI de la vivienda y sus evoluciones, lo que permitirá al usuario final conocer cómo se está comportando su vivienda y poder hacer las gestiones pertinentes para poder disfrutar del mejor ambiente, tanto a nivel de salubridad, como de confort y eficiencia energética.
En cuanto a los beneficios que aporta respecto al confort que aporta iDomus a la vivienda, tenemos diferentes puntos destacables. En primer lugar, es una solución poco invasiva ya que iDomus gestiona con un único mando la producción de energía (bomba de calor, caldera, etc.), el suelo radiante refrescante y/o el sistema de climatización por aire (fancoil, rejilla motorizada, equipos de expansión directa) y la ventilación mecánica controlada. En el caso de que la vivienda tenga domótica, la solución permite la gestión de la temperatura a través de los pulsadores, por lo que todavía se simplifican más los elementos visibles en la instalación.
En segundo lugar, gestiona las soluciones HVAC con VMC y control de las partidas de HVAC en un único punto. La gestión inteligente de los sistemas HVAC la gestiona iDomus controlando en tiempo real los sistemas HVAC con el fin de, manteniendo un elevado nivel de confort, obtener la mejor ratio de eficiencia energética posible.
Un ejemplo es la gestión inteligente del sistema anticondensación de Orkli, que realiza diferentes acciones con el resto del sistema para evitar la zona de condensación del sistema de suelo refrescante con el fin de no parar la inercia del sistema que mejor rendimiento ofrece a nivel energético. Sobre la gestión inteligente del sistema VMC, el sistema iDomus evita la sobre ventilación del sistema VMC. Cuando el usuario fuerza las velocidades de ventilación, a las tres horas el sistema vuelve al estado de ventilación automática, evitando la sobre ventilación cuando no se reúnen las condiciones. Además, es el modo de funcionamiento más aconsejado, ya que la VMC tiene la sensórica necesaria para una correcta ventilación en términos de salubridad, CAI, y eficiencia energética.
Por otro lado, iDomus permite la gestión inteligente de los sistemas combinados de climatización, permitiendo el funcionamiento que mayor confort y ahorro energético puede dar la instalación. Por ejemplo, en una instalación combinada de suelo radiante-refrescante y sistema de climatización por aire, si entramos en peligro de condensación iDomus activará siempre el sistema de climatización por aire, en caso de que el usuario lo haya desactivado, y la VMC de manera que se contrarrestarán las condiciones favorables a la condensación, permitiendo el ejercicio a la inversa cuando las condiciones termo higrométricas sean favorables.
En tercer lugar, permite la gestión de los sistemas HVAC por parte del usuario. La solución tiene una pantalla táctil que permite de manera intuitiva la gestión y programación del sistema HVAC. Además, el usuario tiene una App con una interface que es exactamente la misma que la de la pantalla táctil, con el fin de hacer fácil la gestión al usuario final, tanto si está en su casa como fuera de ella.
CONSTRUIBLE: Gracias al ecosistema Orkli, los sistemas se comunican e interactúan con el objetivo de alcanzar los máximos niveles de eficiencia energética, elevando los estándares de confort e incorporando un nuevo concepto cada vez más valorado por la sociedad, que es la salubridad del aire. ¿Cuáles de vuestras soluciones destacan en este ámbito? Y en materia de I+D+i, ¿cuál es vuestra apuesta? ¿En qué novedades estáis trabajando?
Rafa Bravo: A nivel de calidad del aire interior nuestra propuesta es Zaindari, que vamos a lanzar al mercado antes del verano. Es un sistema de monitorización en tiempo real de CAI de altas prestaciones, que además se conecta al resto del ecosistema gestionándolo de manera inteligente poniendo el foco en la salubridad del usuario. Zaindari es un asistente inteligente de eficiencia energética y salud en el hogar que Orkli va a prescribir siempre que en sus aportaciones participe alguna solución de VMC o Pkom4, el equipo con cuatro funciones en uno (calefacción, ventilación, refrescamiento y ACS) para viviendas Passivhaus.
Zaindari mide con precisión, entre otros, los siguientes valores de CAI: temperatura y humedad relativa interior; CO y CO2; COVs; gas radón; PM 10 y PM 2.5. Con estos datos, nos indica qué tipo de CAI tenemos en la vivienda en todo momento. Además, gráficamente se muestran las evoluciones de estos parámetros con el fin de poder evaluar las acciones necesarias para mejorar las futuras mediciones.
Sobre las novedades que estamos trabajando en I+D+i, solo podemos avanzar que siguen la trayectoria evolutiva del catálogo, soluciones que apuesten por la calidad del aire interior, la mejora de la eficiencia energética combinada con una baja demanda de energía primaria, energías renovables y mejora del confort en la nueva vivienda del futuro.
CONSTRUIBLE: Con el objetivo de contribuir en la economía circular, ¿podrías explicar cuáles son las estrategias de Orkli para minimizar el impacto ambiental? ¿Cuál es vuestro compromiso en materia de sostenibilidad y medio ambiente?
Rafa Bravo: La estrategia siempre ha estado alineada con la de la economía circular. Nuestros productos gozan de una vida útil muy larga. Por ejemplo, el suelo radiante-refrescante, para cuya fabricación se utiliza una gran parte de material reciclado y se hace una gestión exclusiva para la reutilización del sobrante.
Por otro lado, los productos de mayor volumen y rotación son de fabricación nacional, por lo que ayuda para que la huella de carbono sea la menor posible. Lo mismo nos pasa con las unidades de producción que tenemos en China y Brasil, donde el producto que se elabora allí es para los mercados del mismo país o limítrofes.
CONTRUIBLE: Por último, ahora que España está recibiendo fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ¿cómo creéis que afectará a vuestro sector? ¿Qué oportunidades representa para una compañía como Orkli?
Rafa Bravo: Creo que todos tenemos claro que el modelo energético actual nos está obligando a mover ficha. Esta situación ha de ayudar al cambio de paradigma en lo que se refiere a las instalaciones mecánicas en la edificación. Debemos salir de las fórmulas estáticas, que hasta ahora son las que por su facilidad de diseño e instalación se han implantado, pero, por otra parte, tienen un espacio de mejora en términos de eficiencia energética y consumo de energía. Las soluciones han de nacer de la búsqueda del ahorro de energía primaria y el uso de energías renovables, lo que va a obligar a todos los participantes del sector a la búsqueda de alternativas que apunten a esos vectores.
Desde Orkli siempre hemos apostado por la mejora del confort para el usuario, la eficiencia energética y el uso de energías renovables. En muchas ocasiones estas soluciones iban más allá de lo que exigía la normativa, por lo que obligaba a buscar un público objetivo que tuviera en común nuestra posición y apuesta en el sector. La coyuntura actual y los fondos europeos entendemos que van a funcionar como un catalizador hacia esta transición que ha venido para quedarse. El público objetivo cada vez va a ser mayor, ya que el nuevo modelo está marcando tendencia en la sociedad, motor imprescindible para el cambio, y el marco regulatorio seguirá evolucionando en este sentido, apuntando a tipologías de edificación donde su máxima es la tendencia a superar los criterios de los edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB).
Además, prevemos que a corto plazo el CAI va a ser otro parámetro a tener en cuenta por la normativa, debido a la importancia que va a tomar por trabajar con edificios con altas prestaciones termo higrométricas y para mejorar todo lo que se pueda la salubridad en los interiores de los edificios, ya que antes que la mejora energética viene la mejora de la salud de las personas.