El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado varios acuerdos con las comunidades autónomas de Canarias, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra y varios ayuntamientos para construir y rehabilitar 1.640 viviendas, en el marco Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En concreto, se han rubricado acuerdos con Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Navarra para impulsar la construcción de más de 688 viviendas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes. El Mitma aporta más de 30 millones de euros de los fondos europeos del PRTR para la construcción de estas viviendas.
Por otro lado, se han suscrito acuerdos para acometer actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio en localidades de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Comunidad de Madrid y de la Región de Murcia, en el marco del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales del PRTR. En total, el Ministerio invertirá más de 17,6 millones de euros para rehabilitar entornos residenciales que afectarán a 952 viviendas en distintos municipios.
Construcción de vivienda social energéticamente eficiente
Mitma y la Junta de Castilla y León han firmado tres acuerdos para financiar la construcción de 327 viviendas de protección pública en alquiler social o a precio asequible en edificios energéticamente eficientes. El Ministerio aportará algo más de 14 millones de euros. Estas viviendas se ubicarán en Salamanca, Valladolid y Miranda de Ebro, se desarrollarán en régimen de promoción pública y suman una inversión total estimada de 38,4 millones de euros.
Por otra parte, en Extremadura se financiarán con 6,5 millones de euros del Plan de Recuperación la promoción de 131 viviendas públicas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes. Del total, 45 viviendas estarán ubicadas en Mérida (Badajoz); 70 en Cáceres y 16 en Montijo (Badajoz). La inversión total estimada en estas promociones es de 16,4 millones de euros.
En la Comunidad Autónoma de La Rioja el acuerdo contempla la promoción de 72 viviendas de protección pública en alquiler social, con una aportación por parte del Mitma de 3,4 millones de euros. El texto contempla ayudas para la promoción de viviendas en tres municipios de La Rioja: Alfaro, Calahorra y Torrecilla de los Cameros, con 40, 8 y 24 viviendas respectivamente. La inversión total alcanzará los 11,4 millones de euros.
Con respecto a Navarra, se destinarán 6,3 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU a la construcción de 158 viviendas de protección pública para alquiler social. En virtud del acuerdo, 47 de estas viviendas se encontrarán en Pamplona; 58 en Barañáin; 21 en Altsasu; 20 en Sangüesa; 8 en Bera y 4 viviendas en Garralda. La inversión total estimada en estas promociones es de 36,3 millones de euros.
El objetivo de estos acuerdos es financiar la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda en alquiler asequible, durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.
Ayudas para rehabilitación a nivel de barrio
En Canarias, Madrid y la Región de Murcia se financiarán actuaciones a nivel barrio para regenerar 952 viviendas. Estas subvenciones podrán llegar hasta 21.400 euros por vivienda y ser del 100% en el caso de propietarios o usufructuarios en situación de vulnerabilidad.
El primero de estos acuerdos ha sido ratificado por el Mitma con el Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de la Vivienda para la recuperación de cinco entornos residenciales en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde (Gran Canaria) y Adeje, el Rosario y Candelaria en Santa Cruz de Tenerife. Este acuerdo permitirá la rehabilitación de entornos residenciales que afectarán a unas 380 viviendas y que tienen prevista una inversión total de 16,3 millones de euros, de los que 8,13 millones euros serán aportados por Mitma.
El Ministerio, la Comunidad de Madrid y dos ayuntamientos madrileños (Las Rozas y San Lorenzo del Escorial) también han consensuado actuaciones para la rehabilitación de tres entornos residenciales de rehabilitación programada y que afectarán a 445 viviendas. El importe asciende a más de 13,4 millones de euros, de los que Mitma aporta 8,3 millones de euros con cargo a los fondos europeos del PRTR.
Por último, se han firmado seis acuerdos con la Región de Murcia y los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Blanca, Bullas, Calasparra, Cehegín y San Javier para impulsar la rehabilitación de entornos residenciales que afectarán a 127 viviendas, todas ellas de titularidad privada. Las actuaciones suponen una inversión de 2,14 millones de euros, de los que Mitma aportará 1,25 millones de euros con cargo a los fondos europeos del PRTR.