Con un presupuesto de casi 6,4 millones de euros, la Junta de Andalucía ha adjudicado a la empresa Eiffage Infraestructuras la construcción de una cubierta vegetal en el recinto de los talleres y cocheras del Metro de Granada. Además, la estructura albergará instalaciones de energía fotovoltaica para autoconsumo. Las obras se llevarán a cabo conforme a los requerimientos de la metodología BIM, lo que permitirá abordar con continuidad digital todo el ciclo de vida de la infraestructura.
La cubierta tiene como finalidad la adecuada protección y sombra del material móvil del Metro de Granada (trenes), así como de los operarios que desarrollan su actividad diaria en la playa de vías, con el aumento de la vida útil de los trenes y su menor desgaste por la exposición térmica.
Principios de sostenibilidad e innovación
La actuación, cofinanciada por los fondos React-EU de la Unión Europea, responde a los principios de sostenibilidad e innovación de los fondos de reactivación europea que se van a invertir en el Metro de Granada y en el transporte público de Andalucía.
El nuevo techo cubrirá 9.000 m2 de talleres y cocheras, con capacidad para las cuatro líneas en activo de la playa de vías y la flota completa de 23 trenes. Esta cifra incluye la futura ampliación prevista de ocho trenes más, que actualmente están en fase de fabricación por 40 millones de euros. Se ha previsto una superficie suficiente, horizontal y vertical, que asegura que la zona disponga del resguardo necesario ante las inclemencias del tiempo.
El diseño de la cubierta ha tenido en cuenta, además de las ventajas funcionales, la búsqueda de la optimización energética y medioambiental, puesto que dicha estructura albergará placas de energía fotovoltaica para el autoconsumo.
Reducir el consumo energético del edificio
El proyecto de construcción, que ha sido aprobado técnicamente por la Agencia de Obra Pública, ha prestado especial atención a la naturaleza formal y el aspecto de la superficie superior de la cubierta, en la que se ubicará una explotación fotovoltaica que será objeto de otra licitación. Además, se ha diseñado una superficie ajardinada con plantas autóctonas de bajo mantenimiento y acorde con el paisaje del entorno.
Esta cubierta verde responde a criterios de sostenibilidad, ya que la instalación de placas fotovoltaicas reducirá el consumo energético del edificio donde se ubican las oficinas, los talleres y el puesto de control central del Metro de Granada. De igual forma, la extensa zona de plantaciones contribuye también con la lucha por el clima y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Por último, cabe resaltar que el plazo de ejecución es de 12 meses desde la formalización del contrato.