El Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara) va a acometer obras para la recuperación del antiguo edificio de las escuelas para su uso como centro cultural. Las obras tienen como fin último la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad total, y la consecución de su sostenibilidad, en consonancia con los objetivos 2030 definidos por el proyecto de la Agenda Urbana de Sigüenza.
Las obras cuentan con un presupuesto de prácticamente un millón de euros que va a aportar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El proyecto va a dotar a las antiguas escuelas de una funcionalidad como centro cultural, en su día biblioteca, realizando las obras necesarias para su adaptación a los tiempos y las tecnologías actuales, y creando un ambiente sostenible, accesible y acorde al medio ambiente.
La redacción técnica del proyecto va a salir a licitación en 2023, y la ejecución material de la obra se iniciará igualmente en este mismo año, debiendo estar concluida antes de diciembre de 2024.
Modificación de la envolvente térmica
Las actuaciones conseguirán un ahorro del consumo de energía primaria no renovable del 57,43%, la consecución de edificio accesible desde el exterior, la mejora de la habitabilidad y conservación de las fachadas exteriores, seguridad de utilización (modificación de instalación eléctrica y contra incendios) y la digitalización del edificio con instalación renovada de fibra óptica y SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida).
Las obras de rehabilitación del edificio promoverán un conjunto de actuaciones que lograrán, en primer lugar, una notable mejora de su eficiencia energética. En este sentido, se llevará a cabo la modificación de envolvente térmica para lo que se llevará a cabo la sustitución de la cubierta actual cuya situación se considera en mal estado, generando huecos y humedades interiores por la presencia de goteras. Dicha cubierta se modificará, con un aislamiento natural de baja conductividad y permeable al vapor del agua.
Por otro lado, se ejecutarán la sustitución de la carpintería exterior del edificio, por ventanas de nueva generación de PVC con apariencia de madera, con doble acristalamiento, rotura de puente térmico, oscilobatientes y con aislamiento acústico con sistema de sombreamiento automático y persiana, y la instalación del sistema de aislamiento térmico por la fachada exterior.
Igualmente, para mejorar la eficiencia energética del edificio, se va a sustituir la actual caldera de gasóleo y depósito, por equipos de aerotermia para calefacción y radiadores de baja temperatura de nueva generación y se va a modificar el alumbrado interior que pasará a contar con tecnología led con control punto a punto de presencia y de luminosidad.
Mejorar la accesibilidad y habitabilidad
Otras actuaciones van a mejorar de la accesibilidad del edificio, mediante la incorporación de ascensor accesible a planta primera, así como todo tipo de instalaciones que favorecerán el uso y el acceso a cualquier estancia del edificio para personas con movilidad reducida.
Por último, se va a mejorar la habitabilidad, para lo que se va a modificar el cableado interior, con cable libre de halógenos y no propagador de humos, se va a modernizar el equipo contraincendios de detección y aviso, y se va a instalar fibra óptica en todo el edificio para la utilización de la red informática, incluyendo SAI de comunicaciones.