Hasta el 20 de febrero está abierto el concurso de ideas del Puerto de Tarragona para la transformación urbanística del entorno de las sedes de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) en el paseo de l’Escullera. La idea finalista servirá de base para la redacción del proyecto ejecutivo que creará un gran parque urbano de 8.000 m2 alrededor de las instalaciones. Además, contribuirá a mejorar la conectividad con la ciudad de Tarragona y entre el Muelle de Costa y el paseo del Miracle, impulsará la movilidad sostenible y reducirá las emisiones de carbono.
El concurso, licitado y publicado el pasado 3 de febrero en la Plataforma de Contratación del Sector Público, cuenta con toda la documentación donde se detallan los puntos a tener en cuenta para la presentación de la solicitud de participación.
La participación debe solicitarse dentro de los quince días posteriores a la publicación de la licitación y, exclusivamente se llevará a cabo mediante la tramitación electrónica en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Sostenibilidad, eficiencia energética y energías renovables
El Puerto de Tarragona tiene especial interés en que todas las propuestas que se presenten al concurso de proyectos estudien y planteen soluciones que tengan en cuenta la sostenibilidad, la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.
La jardinería adaptada al clima, el uso de pavimentos filtrantes y gestión de las aguas fluviales, junto con la mejora de la movilidad urbana en todas sus vertientes y la priorización de la movilidad sostenible (peatones y bicicleta) son los otros factores en los que pone énfasis en este concurso.
Por otra parte, se señala el reaprovechamiento de los elementos existentes actualmente, la reutilización de residuos, la consideración de los usos del entorno y de los elementos singulares, y la coherencia e integración con futuros proyectos urbanísticos del entorno Port-Ciutat.
Fases del concurso para la transformación urbanística
Para adjudicar el proyecto final, el concurso establece tres fases. La primera, denominada ‘Fase previa’ estará abierta hasta el día 20 de febrero de 2023, a las 23:59 horas.
Una vez realizada la calificación y admisión de los licitadores se pasará a la ‘Fase I’ del concurso en la que los solicitantes presentarán anónimamente las propuestas de la idea inicial, una propuesta y un breve resumen de la solución conceptual que plantea. En esta fase, un jurado formado por seis personas de reconocido prestigio y experiencia en el sector de la arquitectura y urbanismo valorará y seleccionará las cinco mejores ideas que pasarán a la ‘Fase II’.
Por último, en la ‘Fase II’ del concurso las personas finalistas tendrán que presentar una propuesta gráfica (planos, detalles y renders, etc.) desarrollada con relación a la idea presentada en la fase anterior. En esta fase, los finalistas tendrán que explicar de forma mucho más detallada la propuesta. El jurado seleccionará la mejor propuesta y será la adjudicataria del contrato final para redactar el proyecto constructivo.
Una idea ganadora y cuatro finalistas
La idea ganadora será la responsable de la redacción del proyecto ejecutivo en un plazo máximo de cuatro meses con un presupuesto total máximo de 105.000 euros (IVA excluido), de los que 85.000 euros se destinan para la redacción final del proyecto y 20.000 euros para la posterior asistencia técnica a la dirección de la obra.
Las cuatro ideas finalistas, pero no ganadoras, tendrán una compensación económica por participar de 4.500 euros (IVA no incluido) cada una.
La empresa adjudicataria ganadora designará a una persona que recibirá la denominación de ‘Autor/a del proyecto’, quien será la persona de contacto con el Puerto de Tarragona. Por otra parte, el Puerto de Tarragona designará a una persona de su plantilla, del Departamento de Infraestructuras y Conservación, quien supervisará el desarrollo de las obras y que recibirá la denominación de ‘Director/a del proyecto’. La publicación del adjudicatario y, ganador del concurso, se prevé que se publique en torno al mes de abril de 2023.