La Junta de Andalucía ha invertido 1,2 millones de euros de fondos europeos React-EU en las obras de mejora de la eficiencia energética de 71 viviendas públicas en alquiler de una promoción del barrio de San Jerónimo, en Sevilla capital. Los trabajos han consistido en la renovación de las cubiertas dotándolas de un aislamiento térmico más eficiente, la aplicación en fachadas y techos de los soportales de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), y la sustitución de ventanas por otras de altas prestaciones térmicas y acústicas.
Esta intervención destaca por su rentabilidad social en el parque público de viviendas de la Junta de Andalucía, ya que persigue la mejora de la eficiencia energética de los edificios y el bienestar de los vecinos. Además, supondrá un ahorro económico a las familias, a la par que ayuda a reducir la huella de carbono en la atmósfera.
Aumentar el rendimiento energético y acondicionar zonas
La intervención se ha centrado en el edificio plurifamiliar, donde se encuentran 71 de estas 99 viviendas públicas en alquiler titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Así, se han ejecutado en el bloque de viviendas dos tipos de mejoras: las enfocadas a aumentar el rendimiento energético y otros trabajos para reparar y acondicionar zonas, espacios e instalaciones comunes en este grupo construido a principios de este siglo.
En los salones de todas las viviendas se han instalado aparatos para renovar el aire con recuperador de calor y equipos de aire acondicionado de alta eficiencia energética, que donde ya existían han sustituido a los antiguos, buscando la máxima eficiencia. Los aparatos de aire se han colocado o reubicado todos en las terrazas galerías, con lo que las fachadas han quedado libres de estas instalaciones, mejorando la imagen del edificio y evitando también los desagües a la vía pública.
Reducción de las emisiones de CO2
Con estas actuaciones se persigue el objetivo principal de mejorar la eficiencia energética del edificio, al aumentar el aislamiento térmico del inmueble, lo que va a generar mayor confort a las viviendas y un ahorro en el recibo de la luz a las familias residentes. Se conseguirá, además, reducir las emisiones de CO2 al menos en un 30%, aumentando una letra en el certificado de eficiencia energética.
Por otro lado, se han ejecutado trabajos complementarios en las zonas e instalaciones comunes, como la limpieza y reparación de cubiertas que no cubren viviendas y, por tanto, no han sido objeto de la mejora energética.
Se ha procedido a la renovación de los tallos de abastecimiento de agua en las baterías de contadores; la colocación de cancela en el acceso al patio desde la calle Cazón; la reparación de barandillas, pasamanos y celosías deteriorados; la sustitución del alumbrado de las escaleras por otro con detector de presencia y bombillas LED, a fin de reducir el consumo eléctrico comunitario; colocación de luces LED en los soportales y pintura con productos ecológicos de las zonas comunes, incluyendo las fachadas de las terrazas-galería.
Andalucía mejora la eficiencia energética de 1.038 viviendas
Esta actuación se enmarca en el programa de obras para mejorar la eficiencia energética del parque de vivienda en alquiler de AVRA con los React-EU, con 22,4 millones de euros para ejecutar 35 actuaciones en 1.038 viviendas en dos fases. La primera permitió ejecutar 23 actuaciones para 624 viviendas de toda Andalucía, con una inversión de 12,6 millones. Mientras que la segunda supuso destinar 10,1 millones en 12 actuaciones que sumaban 414 viviendas.
Solo en la capital hispalense, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha acometido en los últimos meses obras de eficiencia energética en 207 viviendas públicas de tres promociones de los barrios de Los Bermejales y San Jerónimo, con un presupuesto de 3,5 millones de euros.