Las obras de 42 viviendas públicas de producción industrializada con madera ya han comenzado en la calle de Pallars, en el barrio del Besòs y el Maresme (Barcelona). Será una de las promociones de madera más altas de la ciudad, junto con la promoción de vivienda cooperativa en el Pla dels Cirerers, en Nou Barris. El coste previsto por esta promoción es de 5.034.960 euros y la previsión es terminar los trabajos en el primer trimestre de 2024.
Después de las primeras experiencias con el reciclaje de contenedores marítimos y la producción de los alojamientos APROP (Alojamientos de Proximidad Provisionales), el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) ha evolucionado el concepto con siete nuevas promociones que ya han comenzado los trabajos in situ o bien se encuentran en trabajos previos a fábrica.
En concreto, la promoción de la calle Pallars nº 487 (en el distrito de Sant Martí) será una de las promociones hechas con madera más altas de la ciudad. El proyecto es obra de los equipos de arquitectura Oikosvia Arquitectura, SCCL (formado por Manolo Ortiz Alba y Jaume Alcover Sanchis) y Fabregat & Fabregat, SCP (Josep Maria Fabregat Estragués y Joan Fabregat Pla); mientras que la obra corre a cargo de Constraula Ingeniería y Obras, SAU.
Más de 1.100 piezas hechas con madera
A partir del forjado de la planta baja, la estructura del edificio es de madera laminada, en forma de forjados y paneles verticales de madera contralaminada (CLT), que en las fachadas se reviste con un sistema de aislamiento térmico por el exterior de bajo impacto ambiental como la lana de roca.
Para levantar el edificio, se utilizarán un total de 1.103 piezas, entre forjados, muros, dentillos, vigas y escalones, hechas a partir de madera de abeto rojo de bosques explotados de forma sostenible, con certificado PEFC.
En total, esta promoción estará compuesta por 42 viviendas que se destinarán a alquiler protegido, y se levantarán en un tiempo notablemente inferior. Si a través de un método de obra tradicional, un edificio como este puede tardar hasta dos años en construirse, la construcción a través de piezas prefabricadas reduce el plazo a poco más de un año.
De hecho, cada una de las siete plantas puede terminarse de levantar en solo una semana. Gracias a este sistema no solo se reducen plazos sino también el impacto ambiental in situ, puesto que las tareas a realizar generan mucho menos ruido y polvo. A destacar también que en estas promociones industrializadas se han licitado conjuntamente el proyecto y la obra, por lo que la constructora y el equipo de arquitectos han trabajado juntos desde el primer momento.
Nueve promociones industrializadas de viviendas
En total, son nueve las promociones industrializadas de viviendas y alojamientos que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha para ampliar el parque público de alquiler social y asequible. Tras las dos primeras experiencias con los edificios APROP realizados con contenedores marítimos, las nuevas pujas para seguir innovando han resultado en el uso de la madera en la mayoría de los proyectos ganadores, aunque también se está trabajando en una promoción a partir de bloques de hormigón.
En concreto, los nuevos edificios industrializados de madera están situados entre Sant Martí y Sant Andreu. Los de Sant Martí, además de la de la calle de Pallars (con 42 pisos), hay otra en la calle de Binéfar (con 24 pisos), una en la calle de Marruecos (con 45) y otra en Dolores Iturbe (con 40). En Sant Andreu, se trata de dos promociones situadas en Casernes, de 70 y 56 pisos.
Por último, también es necesario contar uno de los cuatro bloques de la Isla Glòries, el bloque A, en el distrito del Eixample, con 51 pisos. En total, sumando también los alojamientos de los APROP, son 382 las viviendas y alojamientos producidos de forma industrial, de forma innovadora y a través de nuevos métodos.