El ascensor Otis Gen2 Switch Solar funciona con la energía producida por los paneles solares a los que está conectado. Se trata de un ejemplo del compromiso de la compañía Otis por el desarrollo de ascensores innovadores, que no solo minimizan el consumo de energía, sino que, como en este caso, son capaces de generar su propia energía y lograr un balance energético cero, pudiendo funcionar sin ninguna conexión a la red eléctrica.
La compañía Otis, experta en la fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores, ha contribuido durante 170 años a transformar las ciudades cambiando la forma de los edificios y espacios en los que las personas viven y trabajan. Su fin, conectar a las personas con los lugares a los que necesitan ir de forma inclusiva, accesible y sostenible.
Consciente de la importancia de gestionar su impacto en el planeta, la compañía lleva mucho tiempo trabajando en base a unos ambiciosos objetivos para reducir sus emisiones, el consumo de energía y los residuos de sus fábricas, como ocurre en el centro que tiene en Leganés, donde el 60% de la energía que se usa proviene de los 3.600 paneles fotovoltaicos que hay instalados sobre el tejado.
Por su parte, también a nivel de producto, el propósito sigue la misma línea de negocio, desarrollar soluciones eficientes y más respetuosas con el entorno.
Minimiza el consumo de energía
Un claro ejemplo de este compromiso es el ascensor Otis Gen2 Switch Solar, un modelo que no solo minimiza el consumo de energía, sino que es capaz de generarla pudiendo funcionar sin conexión a la red eléctrica.
El ascensor lleva ya varios años en el mercado, con decenas de unidades instaladas por todo el país, y que cada vez cuenta con mayor atractivo para las comunidades de vecinos y propietarios debido al contexto de crisis energética con los precios, cada vez más elevados, de la luz y el gas.
El Otis Gen2 Switch Solar, además de funcionar con la energía producida por los paneles solares a los que está conectado, es capaz de generar su propia energía que almacena en su sistema de acumuladores gracias a la tecnología Switch y a su drive regenerativo que son capaces de usar el movimiento del ascensor para obtener energía aprovechable.
Este ascensor no requiere ninguna instalación de alimentación eléctrica, ya que la energía la obtiene a partir de las placas solares fotovoltaicas a las que está conectado, que se complementan con la energía que produce el mismo ascensor cuando baja cargado, o sube vacío, y que se almacena en su sistema de acumuladores y hacen posible que sea completamente independiente de la red eléctrica.
Solo 500 W de potencia para su funcionamiento
En el caso de que el nivel de luz solar que necesita no fuese suficiente, o no hubiese el espacio óptimo para la instalación de las placas solares, el Otis Gen2 Switch Solar es capaz de funcionar con una corriente monofásica de 230 V, como un electrodoméstico, no siendo necesaria una toma especial para la instalación del ascensor, lo que supone un gran ahorro constructivo.
Asimismo, solo requiere 500 W de potencia para su funcionamiento, menos de lo que consumen aparatos cotidianos del día a día como un horno, un microondas o un aspirador. Esto supone un gran ahorro en el término fijo de potencia de la factura eléctrica mensual, ya que no es necesario contratar mayor potencia a la compañía eléctrica para el funcionamiento del ascensor.
En este sentido, si el ascensor utiliza como fuente el sol, la energía de la que hace uso para funcionar es completamente limpia, por lo que el ahorro en la factura eléctrica es del cien por cien y las emisiones de CO2 a atmósfera nulas.
Si, por el contrario, su alimentación es a través de la corriente eléctrica, el ahorro en lo económico puede alcanzar entre el 70% y el 90%. Esto se debe no solo a la reducción del consumo eléctrico del ascensor sino también a que no es necesario tener una gran potencia contratada.
Tecnología de última generación Gen2
Otis Gen2 Switch Solar incorpora la tecnología de última generación Gen2, que no necesita cuarto de máquinas, y en la que los cables tradicionales de acero se han sustituido por cintas planas de ese mismo material, cubiertas de poliuretano, que son más ligeras y ofrecen una mayor durabilidad. Además, estas cintas son mucho más flexibles lo que posibilita que la máquina sea más compacta y considerablemente más eficiente.
Asimismo, como la máquina no lleva engranajes y las cintas de acero están recubiertas, el ascensor produce un menor ruido al no haber contacto de metal con metal por lo que es extremadamente silencioso. Por otro lado, al tener menos partes móviles susceptibles de degaste o avería, incrementa su fiabilidad y durabilidad.
Al no necesitar de una instalación trifásica, permite un ahorro constructivo considerable por vivienda y una mayor rapidez de instalación en caso de edificios ya existentes. Es óptimo para cualquier proyecto, ya sea obra nueva o rehabilitación.
El ascensor ofrece una ventana al exterior, ya que dispone de una pantalla digital instalada en su cabina. La pantalla es un intercomunicador que funciona a través de videoconferencia en casos de emergencia, y actúa como indicador del sentido de la marcha, posicional y placa de identificación. La pantalla es, además, un emisor de contenidos visuales y auditivos personalizables.
Hasta 100 viajes en caso de falta de suministro eléctrico
Dependiendo de la carga en cabina y del sentido de la marcha, el modelo Gen2 Switch genera energía que utiliza para recargar los acumuladores que, en caso de falta de suministro eléctrico, permite el normal funcionamiento del ascensor hasta en 100 viajes evitando el riego de atrapamientos y garantizando la movilidad sobre todo a aquellos usuarios más dependientes de estas soluciones, como las personas mayores con movilidad reducida o las personas con discapacidad.
En este sentido, si la cabina del ascensor viaja en descenso con carga, la fuerza de la gravedad hace que el motor, en lugar de consumir energía, la genere, igual si de una dinamo se tratase. Lo mismo ocurre cuando la cabina viaja en sentido ascendente vacía o con peso muy ligero, el contrapeso baja por efecto de la gravedad y hace que el motor produzca su propia energía que gracias al sistema regenerativo del Otis Gen2 Switch se logre aprovechar y se guarde en los acumuladores del sistema.
En definitiva, los ascensores con esta tecnología exclusiva de Otis están pensados y diseñados para satisfacer las necesidades de movilidad de las personas, pero también comprometidos con la protección del medioambiente minimizando el consumo de energía y reduciendo prácticamente a cero la emisión de residuos contaminantes.
Aunque pueda pasar desapercibido, el ascensor es el medio de transporte más utilizado en el mundo, por tanto, es evidente la importancia que pueden tener en el impacto medioambiental y lo importante que es hoy día contar con modelos de última generación que proporcionen un mayor ahorro de energía y menor contaminación en nuestro entorno como el Otis Gen2 Switch Solar.
Por último, cabe resaltar que las ventajas ofrecidas por estos modelos frente a los ascensores más tradicionales no solo aplican al medioambiente, sino también al día a día de comunidades, propietarios y usuarios de los ascensores.
De esta forma, se ofrecen viajes más seguros, silenciosos y confortables, sin olvidar que suponen un importante ahorro económico en la factura eléctrica y en componentes a largo plazo.