El bienestar de las personas y la sostenibilidad se han priorizado por encima de todo en la construcción de 136 viviendas de protección oficial en Gavà, en Barcelona. Por ello, se ha optado como solución para la climatización de las viviendas por el pavimento cerámico climatizado Bekotec-Therm de la compañía Schlüter-Systems, que combina muchas ventajas constructivas con una alta sensación de confort y un gran ahorro energético.
Los edificios de este complejo tienen muy en cuenta su entorno natural, con una doble ventilación y mucha luz en cada una de las salas. En el proyecto se han priorizado la sostenibilidad y el confort, ofreciendo soluciones constructivas eficientes, que aprovechan y cuidan al máximo los recursos naturales. Es por ello que se eligió el Pavimento Cerámico Climatizado Bekotec-Therm de Schlüter-Systems como mejor sistema para la climatización de las viviendas.
Sistema de calefacción y refrigeración eficiente
El pavimento cerámico climatizado Bekotec-Therm es un sistema de suelo radiante hidráulico integrado en placas de nódulos. El sistema constructivo patentado junto con la tecnología de calefacción innovadora hace que el sistema de la compañía Schlüter-Systems sea un pavimento climatizado de rápida reacción con una temperatura de impulsión muy baja. Además, ofrece un gran confort con un consumo energético mínimo.
El sistema es óptimo para calefactar y refrigerar gracias a su baja altura constructiva, ya que solo se aplican 8 mm de mortero sobre la placa de nódulos y los tubos de calefacción instalados entre los nódulos. Gracias al reducido espesor del recrecido, el sistema reacciona rápidamente a los cambios de temperatura durante el día y reduce la temperatura ambiente de forma eficiente por la noche, ahorrando energía.
Bekothec-Therm reacciona rápidamente con temperaturas de impulsión muy bajas, ya que solo se debe calentar un recrecido de bajo espesor. Así, el sistema es ideal para su uso en combinación con fuentes de energía regenerativas, como las bombas de calor.
El sistema también puede enfriar la vivienda de una manera eficiente y pasiva gracias a las bajas temperaturas de impulsión (refrigeración), sin el coste de un aire acondicionado o tecnología adicional. De este modo, aunque la vivienda esté expuesta a altas temperaturas exteriores, se mantendrá fresca.
Lámina Ditra para facilitar la instalación de baldosas
Cuando se emplea Bekotec-Therm se reducen las esperas entre las diferentes fases de la instalación gracias a su altura de construcción especialmente baja. Los tubos de calefacción se fijan entre los nódulos, la ejecución del recrecido de cemento se reduce al mínimo porque se utiliza poco material y las láminas de desolidarización Ditra permiten que en cuanto el recrecido sea transitable se coloque el recubrimiento cerámico.
Se trata de una lámina de polietileno con dibujo de cola de milano, que lleva incorporada en su reverso un geotextil, que facilita la colocación de la lámina al soporte mediante adhesivos cementosos convencionales.
De esta manera se consigue con un solo sistema la impermeabilización del soporte, así como la desolidarización de los recubrimientos de soportes con movimientos o soportes críticos en general. Además, el sistema representa un ahorro significativo de tiempo, ya que se puede realizar la impermeabilización y la colocación de baldosas cerámicas en un proceso de trabajo.
Bajo consumo energético
Esta baja altura convierte el sistema en un suelo radiante sencillo y confortable con una alta capacidad de reaccionar rápidamente a los cambios de temperatura. Mientras sistemas por radiadores y suelos radiantes convencionales trabajan con una temperatura de impulsión de 65º y 45º respectivamente, el sistema Bekotec-Therm solo necesita una temperatura de impulsión de 30 °C, creando un clima agradable y saludable en las habitaciones.
Este bajo consumo energético favorece el uso del sistema en combinación con fuentes de energía renovables, como la solar o la geotermia, con ayuda de bombas de calor, por lo que se trata de un sistema sostenible y respetuoso con el planeta al disminuir considerablemente las emisiones de CO2.
Ahorro en materias primas, transporte e instalación
En otros términos, de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, también cabe destacar que el bajo espesor del sistema Bekotec-Therm permite un ahorro de 7,4 toneladas de recrecido de mortero por cada 100 m2 construidos. Sin duda, un gran ahorro en término de consumo de materias primas, transporte y tiempos de instalación.
Por otro lado, la lámina de desolidarización Schlüter-Ditra se puede colocar en cuanto el mortero sea transitable, lo que evita largos tiempos de espera durante el secado del mortero, generando un ahorro de tiempo de hasta cuatro semanas.
A nivel arquitectónico se trata de una solución óptima, ya que el sistema no está a la vista y se coloca por debajo del pavimento. Esto permite calefactar los hogares con todo tipo de recubrimientos, en especial con cerámica y piedra natural, ya que gracias a la lámina de desolidarización Ditra, el pavimento permanecerá como el primer día con el paso del tiempo.
Tanto en reforma, como en nueva construcción, la instalación del pavimento cerámico climatizado Bekotec-Therm se realiza de forma rápida y sencilla ya que solo se necesita uno o dos días, en vez de cuatro semanas, para el secado y la colocación del recubrimiento.
No es común ver esta solución en viviendas VPO, pero en esta obra se ha apostado por el sistema Bekotec-Therm por tratarse de una solución económica a medio plazo, duradera y que ofrece el máximo confort al usuario.