El proyecto EoLO-HUBs, cofinanciado por la Unión Europea, recuperará fibra de vidrio y fibra de carbono de grandes estructuras termoestables que han llegado al final de su vida útil. Saint-Gobain Placo participa en este proyecto para introducir el material recuperado de palas de turbinas eólicas en su proceso productivo de placas de yeso laminado, y que también se aprovecharán en el proceso productivo de soluciones de aislamiento Isover.
El gran crecimiento que ha experimentado la energía eólica en Europa desde los años 90 está empezando a plantear problemas ambientales asociados a los retos de la gestión al final de la vida útil de los parques eólicos que han llegado al final de su vida útil.
Las palas de las turbinas eólicas están hechas de una combinación de diferentes materiales, como madera, metales, adhesivos, revestimientos y compuestos. El reciclaje de compuestos al final de su vida útil es un desafío debido a la heterogeneidad del material y la fuerte adhesión entre la fibra y el polímero.
El reciclaje de materiales compuestos a menudo tiene el efecto secundario indeseable de degradación, lo que da como resultado una materia prima con bajo rendimiento y, por lo tanto, un valor bajo. Como resultado, la mayor parte de este material compuesto al final de su vida útil se deposita actualmente en vertederos o se incinera.
Reciclaje de aerogeneradores para nuevos procesos productivos
Este proyecto EoLO-HUBs, que recibirá casi 10 millones de euros de la UE, está coordinado por Aitiip para un periodo de 48 meses. La iniciativa involucra a un consorcio de 18 socios europeos de siete países, conformado por las divisiones de investigación de varias empresas industriales líderes, entre las que se encuentra Saint-Gobain Placo.
La iniciativa nace para dar respuesta al desmantelamiento y pretratamiento de palas de turbinas eólicas, incluida la manipulación, herramientas de inspección no destructivas, corte, trituración y clasificación. Asimismo, dará respuesta a los procesos sostenibles de recuperación de fibra que abordan dos tecnologías alternativas: pirólisis baja en carbono y solvolisis de química verde, asi como a los procesos de mejora de las fibras recuperadas, tanto de fibra de vidrio como de carbono.
El material recuperado de las palas de los aerogeneradores se podrá introducir en los procesos productivos de Saint-Gobain Placo e Isover como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.
Además, se habilitará un hub de conocimiento a través de una plataforma digital. Esta plataforma proporcionará un marco de economía circular, una descripción general de las soluciones circulares para palas de turbinas y las organizaciones que ofrecen tales soluciones, y un conjunto de herramientas para el desarrollo de modelos de negocios sostenibles que permitan la adopción del reciclaje de palas de turbinas eólicas en diversas regiones de Europa.
El desarrollo de pasaportes de materiales seguros para proporcionar datos precisos sobre materias primas y recomendaciones de diseño mejorará aún más el reciclaje de palas de turbinas en el futuro.