Con un presupuesto de 200.000 euros, la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, Sodercan, dependiente de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, ha convocado ayudas para proyectos de I+D que fomenten la economía circular en la industria. La finalidad es reducir la generación de residuos a través de su reutilización, de la búsqueda de nuevas aplicaciones en la cadena productiva o la reducción en el consumo energético. La convocatoria de 2023 estará abierta durante tres meses.
Sodercan pondrá este año a disposición de las empresas y autónomos de Cantabria ayudas con un presupuesto total de 8,3 millones de euros, a través de 18 convocatorias que inciden en el fomento de la I+D, la internacionalización y la prospección de nuevos mercados, el apoyo a la contratación y el talento, el respaldo a los emprendedores y a la creación de nuevas empresas.
Desde la puesta en marcha de la convocatoria de ayudas de I+D para el fomento de la economía circular en 2018, la sociedad pública ha respaldado 30 proyectos de este tipo, con una ayuda total de 852.000 euros que ha movilizado más de 2,2 millones de euros de inversión por parte de las empresas promotoras de las iniciativas.
Impulsar la eficiencia energética y reducir los residuos
Podrán ser susceptibles de ayuda aquellos proyectos que contribuyan a la prevención o reducción de residuos, generen nuevas aplicaciones para materiales o residuos, favorezcan la eficiencia energética, prolonguen la vida útil de los materiales y/o productos, o desarrollen nuevas tecnologías o procesos encaminados a la valorización de residuos.
Los proyectos deben ser de investigación industrial o desarrollo experimental, de carácter individual, y deberán enmarcarse en alguna de las líneas de actuación del Plan de Residuos de Cantabria: residuos del sector primario, residuos industriales, residuos domésticos y comerciales, residuos de construcción y demolición (RCD), vehículos fuera de uso (VFU), aceites industriales usados, neumáticos fuera de uso (NFU), pilas y baterías usadas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), PCB (policlorobifenilos) y PCT (policloroterfenilos), lodos de depuradora, residuos sanitarios o residuos de industrias extractivas (RlE).
La convocatoria establece que los proyectos tendrán que tener un presupuesto subvencionable mínimo de 10.000 euros, con un máximo de 30.000 euros de ayuda por proyecto y un único proyecto por empresa. La intensidad de la ayuda varía en función del tamaño de la empresa y de la tipología del proyecto.
Por último, la pequeña empresa puede alcanzar hasta el 70% en proyectos de investigación industrial y hasta el 45% en proyectos de desarrollo experimental; la mediana empresa puede optar a ayudas de hasta el 60% y 35% respectivamente; y la gran empresa hasta el 50% y 25% como máximo.