El proyecto europeo Eguralt, liderado por la sociedad pública del Gobierno de Navarra Nasuvinsa, tiene como finalidad aplicar y difundir soluciones innovadoras para la promoción de la construcción de media altura con madera, contribuyendo al reto global de lucha contra el cambio climático a través de la promoción del uso de materiales naturales provenientes de fuentes sostenibles y renovables.
Eguralt ha desarrollado su actividad desde 2020 dentro del programa Interreg Sudoe de la Comisión Europea, que tiene como objetivo tratar, mediante la cooperación trasnacional, problemáticas comunes a las regiones del sudoeste de Europa, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y riesgos ambientales.
La iniciativa ha contado con un presupuesto total de 1,3 millones de euros, cofinanciados en un 75% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 25% restante por las ocho entidades socias. El presupuesto propio de Navarra ha ascendido a 245.700 euros, cuyo 25% han cofinanciado la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra (15%) y Nasuvinsa (10%).
Promoción de vivienda pública de madera en altura
El proyecto Eguralt cuenta con la participación de ocho entidades beneficiarias de seis regiones del espacio Sudoe que han trabajado en tres ámbitos: la promoción de vivienda pública de madera en altura; el desarrollo de nuevos productos tecnológicos en madera y la transformación del sector maderero necesario para el cambio de paradigma de la construcción en el espacio Sudoe.
Las entidades beneficiarias del proyecto combinan una naturaleza multidisciplinaria de asociaciones para la promoción de la construcción en madera; centros de investigación avanzada; asociaciones de emprendedores e instituciones educativas que, en conjunto, mejoran el logro de resultados y su difusión en el espacio Sudoe.
La cooperación transnacional permitirá que los objetivos establecidos en el proyecto se apliquen a escala global con un enfoque particular en el espacio Sudoe y con un mayor potencial de expansión de las redes comerciales entre las entidades involucradas durante su ejecución.
Favorecer el uso de la madera con funciones estructurales
La sociedad pública Nasuvinsa ha decidido incorporar en sus licitaciones y contratos criterios de valoración para favorecer el uso de la madera con funciones estructurales o la construcción industrializada. Estos dos factores, que están estrechamente vinculados, suponen un paso más en la apuesta pública por la edificación sostenible, que tiene como referente el plan foral de vivienda pública de alquiler Navarra Social Housing y sus medidas innovadoras como los estándares de alta eficiencia energética o las calderas de calefacción alimentadas por biomasa forestal.
Por último, Nasuvinsa ya está aplicando este nuevo criterio para contratar la redacción de proyectos arquitectónicos para la segunda fase del plan de vivienda pública de alquiler, como es el caso de la promoción de 70 viviendas públicas de alquiler en Mugartea (Valle de Aranguren), de otras 34 en Tafalla o el acuerdo marco para la selección de equipos de arquitectura y dirección de obra para el citado plan, en los que se han valorado propuestas de pre-industrialización de la construcción y el uso de la madera con funciones estructurales.