Las pérgolas bioclimáticas son una opción óptima para disfrutar de zonas exteriores, ofreciendo confort térmico en su interior tanto en verano como en invierno. Esta característica las convierte en sistemas muy versátiles; cada vez más en auge en nuevas construcciones, donde además del diseño, prima el confort en general. El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia evalúa estos productos para garantizar sus prestaciones frente a la seguridad de los usuarios y al correcto funcionamiento del sistema.
Gracias a las lamas orientables que posibilitan la entrada o salida de la luz solar y del aire exterior, las pérgolas regulan la temperatura en su interior. Además, evitan el agua de lluvia y cuentan con canales y desagües en los extremos, a través de los cuales se evacuan las aguas pluviales.
Adicionalmente, se pueden instalar elementos domóticos para mejorar el confort en su interior; posibilidad de iluminación, instalación de bluetooth para sonido, sensores solares de lluvia y viento, que accionan automáticamente la orientación de las lamas, etc.
Evaluación general del producto con Tecnalia
Es un producto que no está en el alcance de ninguna norma armonizada o documento de evaluación específico. Por ello, no hay una obligatoriedad en cuanto a requisitos técnicos que deba cumplir. Sin embargo, la evaluación del producto garantiza sus prestaciones frente a la seguridad de los usuarios y al correcto funcionamiento del sistema.
El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia cuenta con las capacidades técnicas y humanas necesarias para poder llevar a cabo los ensayos. Además, posee una dilatada experiencia en evaluación de sistemas de cerramientos en general, y dispone de un elevado número de acreditaciones que avalan su buen hacer en este sentido.
Tecnalia brinda a sus clientes la posibilidad de llevar a cabo una evaluación general de su producto, definiendo métodos de ensayo particulares, en función de las características técnicas y peculiaridades de cada sistema. Asimismo, dispone de laboratorios propios acreditados con equipamiento para realizar algunos ensayos in situ sobre todo tipo de fachadas y cerramientos, con el objetivo de asegurar que cumplen con los requisitos y normativas aplicables.
Estos métodos de ensayo se centran básicamente en las siguientes pruebas: resistencia al viento, resistencia a la estanquidad al agua de lluvia, resistencia a la carga de nieve, resistencia a impacto y durabilidad de los componentes.
Por último, estos ensayos están dirigidos especialmente a Administraciones públicas; fabricantes de fachadas y componentes; instaladores; ingenierías y estudios de arquitectura; y constructoras y promotoras.