A partir de una recomendación de la Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC), el Gobierno Vasco ha admitido la competencia de las personas tituladas en Ingeniería para emitir los certificados energéticos y memorias justificativas necesarias para la obtención de las ayudas dirigidas a mejorar la eficiencia energética en viviendas y edificios, dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos Next Generation EU.
La medida favorece a las personas consumidoras, dado que hasta ahora solo se reconocían como profesionales competentes a arquitectos técnicos, y la competencia en el mercado conlleva mejores servicios y precios.
Profesionales competentes para emitir los certificados
El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, a quien corresponde la concesión de dichas ayudas, cuenta con una red de oficinas de rehabilitación que actúan como ventanillas únicas para favorecer un mejor y más cercano acceso de la ciudadanía a estas subvenciones.
Tras analizar la Orden que regula estas convocatorias, LEA/AVC constató que se podría estar produciendo una restricción a la injustificada a la competencia. Por tanto, emitió un informe recomendando la emisión de una circular dirigida a esta red de oficinas.
La finalidad es que en la información que proporcionen a la ciudadanía transmitan que los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos, en los términos de sus competencias profesionales y normas para el ejercicio de la profesión, son profesionales competentes para emitir tanto los certificados oportunos como la memoria.