Un total de 53 urbes de 21 países asociados de la Unión Europea y del programa Horizonte 2020 han sido seleccionadas para formar parte del programa de ciudades piloto del proyecto NetZeroCities, gestionado por la plataforma de la misión europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras. Las participantes explorarán nuevas formas de descarbonizar de manera rápida en el marco de un programa de dos años de duración.
Estas urbes probarán nuevas estrategias para alcanzar los objetivos climáticos locales y compartirán experiencias con todas las ciudades de la Unión Europea.
Ciudades piloto españolas de NetZeroCities
Cada una de las ciudades piloto se convertirá en un campo de pruebas para adoptar enfoques sistémicos, inclusivos y multinivel para transformar los sistemas urbanos. Así, reflexionarán y aprenderán sobre la marcha, brindando oportunidades para que otras ciudades sigan sus pasos, replicando y/o escalando enfoques y soluciones relevantes para su contexto.
Las actividades contarán con ayudas por valor de 32 millones de euros del proyecto NetZeroCities, financiadas por Horizonte 2020. Las subvenciones serán de entre 0,5 y 1,5 millones de euros por beneficiaria y completarán el apoyo proporcionado por los asesores y los socios del consorcio a cargo de la iniciativa.
Entre las ciudades piloto de NetZeroCities, seleccionadas entre 103 solicitudes de 159 urbes de 33 países diferentes, se encuentran las españolas Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.
Urbes inteligentes y climáticamente neutras
El programa de ciudades piloto de NetZeroCities contribuirá a alcanzar los objetivos de la misión europea de ciudades, cuyo objetivo es que un total de 112 urbes sean inteligentes y climáticamente neutras para 2030.
Dentro de los trabajos de dicha misión, se apoyará a un número cada vez mayor de urbes para mejorar sus actividades propuestas y obtener fondos a través del programa de ciudades piloto, poniendo a prueba sus enfoques para una descarbonización rápida y sistémica.
Por último, las ciudades que no han sido seleccionadas para formar parte del programa en esta etapa, tendrán otras oportunidades para participar, por ejemplo, a través de un programa de hermanamiento y trabajo en equipo que dará comienzo próximamente.