La iniciativa Science Based Targets (SBTi) ha validado los objetivos de reducción de carbono para 2030 de Heidelberg Materials de acuerdo con el compromiso de la reducción de hasta 1,5 °C en el sector del cemento. La compañía se compromete con objetivos individuales de alcance 1 y 2, así como un objetivo de alcance 3 para 2030, en relación con el año base 2020.
La SBTi evalúa y valida de forma independiente los objetivos corporativos de reducción de emisiones de acuerdo con los últimos datos científicos disponibles. Los objetivos adoptados por las compañías para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) se consideran ‘basados en la ciencia’ si están alineados con los objetivos marcados por el Acuerdo de París (limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2ºC por encima de los niveles preindustriales y realizar esfuerzos para limitar el calentamiento a 1,5 ºC).
Su reconocimiento, por tanto, certifica que los objetivos de HeidelbergCement están ‘basados en la ciencia’ y confirman el compromiso de la empresa alemana por contribuir a las reducciones de las emisiones globales.
Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
La compañía Heidelberg Materials ha contribuido activamente al desarrollo del nuevo marco de 1,5 °C y ha sido una de las primeras empresas del sector del cemento en tener sus objetivos aprobados por el SBTi en 2019.
Tras un exhaustivo procedimiento de validación, el logro de los objetivos a corto plazo de la empresa se ha evaluado con éxito frente a los estrictos criterios de SBTi. De esta forma, Heidelberg Materials se compromete a reducir las emisiones brutas de GEI de alcance 1 y 2 en un 26,7% por tonelada de material cementoso para 2030 a partir del año base 2020.
Dentro de este objetivo, Heidelberg Materials se compromete a reducir las emisiones brutas de GEI de alcance 1 en un 24% por tonelada de material cementoso y las emisiones de GEI de alcance 2 en un 65% por tonelada de material cementoso en el mismo plazo.
La compañía también agrega un objetivo de alcance 3 a sus objetivos de reducción de alcance 1 y 2 líderes en la industria para reducir las emisiones absolutas de GEI de los bienes y servicios adquiridos en un 25% en el mismo plazo. Estos compromisos son coherentes con el objetivo previamente comunicado de Heidelberg Materials de reducir las emisiones netas específicas de CO2 a 400 kg por tonelada de material cementoso para 2030, lo que equivale a una reducción del 47% en comparación con los niveles de 1990.