La Junta de Andalucía ha presentado el nuevo Plan de la Mejora de la Calidad del Aire de la zona de Granada y su área metropolitana. La iniciativa incluye 76 medidas, como mejores prácticas ambientales en obras de construcción, la rehabilitación energética de edificios o el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones, entre otras. Próximamente se iniciará el proceso de información pública y el trámite de audiencia del decreto que debe aprobar dicho plan.
En la zona atmosférica de Granada y su área metropolitana pueden mejorar los niveles diarios de partículas de polvo, cenizas, hollín o los valores objetivos de ozono, aunque en los últimos años se observa una tendencia a la disminución de niveles de dióxido de nitrógeno.
Municipios incluidos en el nuevo plan
El Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Granada y su área metropolitana actualiza al anterior de 2013 y afecta a los municipios de Albolote, Alhendín, Atarfe, Armilla, Cájar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Cúllar-Vega, Las Gabias, La Zubia, Gójar, Granada, Huétor-Vega, Jun, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pulianas, Santa Fe y Vegas del Genil.
Esta iniciativa establece las medidas necesarias, coordinadamente entre las administraciones competentes y los agentes económicos implicados, a fin de cumplir los objetivos de la calidad del aire, en el marco de la Estrategia Andaluza de la Calidad del Aire (EACA). El objetivo es adelantarse a la normativa europea para buscar la reducción de emisiones y la mejora sustancial de la calidad del aire.
Cerca de 80 medidas para mejorar la calidad del aire
La herramienta incluye un total de 76 medidas dirigidas a diferentes sectores, entre ellos el del tráfico, con actuaciones relativas a la renovación del parque de vehículos, el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones, el fomento del transporte público, compartido y no motorizado, restricciones a los vehículos más contaminantes o la renovación de flotas de servicios públicos y concesiones, entre otras.
Por su parte, también se recogen actuaciones en otros sectores como la rehabilitación energética de edificios, la mejora del apantallamiento vegetal de tramos de la circunvalación GR-30 o Mejoras Técnicas Disponibles en actividades industriales.
En cuanto a la reducción de partículas en el aire, el plan contempla actuaciones como el cumplimiento de los valores límite en las nuevas instalaciones de calefacción doméstica con biomasa; la implantación de un marco autonómico de inspección y valores límite de emisión en instalaciones existentes; las mejores prácticas ambientales en obras de construcción y transporte y almacenamiento de materiales pulverulentos; la reducción del polvo en los caminos y solares, es decir, el asfaltado de caminos rurales y limpieza de calles y la mejora del espacio público urbano.
Por último, el plan se presenta como un aliado imprescindible para cumplir con el compromiso de reducir el uso del vehículo privado y contribuir a la salud y bienestar de los granadinos.