El proyecto Regions4Climate, enmarcado en la misión de adaptación al cambio climático de la Comisión Europea, involucra a 12 regiones europeas en el desarrollo y puesta a prueba de sus propios planes de resiliencia y vías de adaptación transformadora, potenciados por la colaboración transfronteriza y el intercambio de conocimientos. El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia forma parte de uno de los primeros demostradores de resiliencia regional apoyados por esta iniciativa.
Liderado por el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, el proyecto reúne a 44 socios de 13 países europeos diferentes para demostrar innovaciones que mejoren la resiliencia de la sociedad a los efectos del cambio climático, en consonancia con el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 26.410.550 euros y ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon Europe de la Unión Europea.
Basándose en estrategias intersectoriales creadas por y para las personas, los socios del proyecto desarrollarán y aplicarán de forma colaborativa novedosas soluciones sociales, tecnológicas, digitales, empresariales, de gobernanza y medioambientales para reforzar la capacidad de adaptación y minimizar la vulnerabilidad a los impactos climáticos.
Renaturalización de la bahía de Txingudi
El País Vasco es uno de los tres demostradores de resiliencia regional que traccionan del aprendizaje de otras regiones europeas. En concreto, el piloto vasco gira en torno a la renaturalización de la bahía de Txingudi, liderada por la Dirección de Patrimonio Natural del Gobierno Vasco.
El objetivo es aumentar la resiliencia de la costa frente a eventos del cambio climático. Aspira también a la transferibilidad a través de la definición de un marco de intervención basado en instrumentos de ordenación del territorio y desarrollo urbano.
Análisis de riesgo climático
El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia lidera el análisis de riesgo climático y monitorizará la efectividad de las medidas implementadas en las regiones participantes en el proyecto. Además, contribuirá también técnicamente a los componentes de ordenación del territorio y planeamiento urbano, así como a los sistemas de alerta temprana y monitoreo meteorológico en la costa del demostrador vasco.
Adicionalmente, desde su papel de acompañamiento a las regiones, identificará componentes innovadores, transferibles y ejemplarizantes, apoyando además a la región vasca en la definición de su propia misión de adaptación.
La representación vasca del consorcio del proyecto Regions4Climate está encabezada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente e Ihobe (Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco) junto con los centros tecnológicos Tecnalia, AZTI y Zabala, que apoyarán desde su amplia experiencia a otras regiones europeas para comprender mejor la complejidad de los riesgos climáticos y aplicar las lecciones aprendidas de otras regiones de referencia.