El Plan de Barrios de la Generalitat Valenciana mejorará el área de Les Boqueres en Almazora (Castellón) con un presupuesto de 4,3 millones de euros, cofinanciado con los fondos europeos Next Generation EU. La actuación contempla la rehabilitación de un conjunto de 16 edificios con un total de 232 viviendas.
El coste total del proyecto en Almazora es de 4.345.936 euros, de los que 3.710.646 euros proceden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 172.046 euros de la Generalitat Valenciana, otros 172.046 euros del Ayuntamiento de Almazora y 291.196 euros de particulares.
Este conjunto de inversiones surge de la convocatoria para la concesión de las ayudas del programa de actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2026 Next Generation EU.
Esta convocatoria se destina a la financiación de actuaciones integrales de regeneración urbana, incluidas obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial y viviendas, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de los denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP).
Rehabilitación de inmuebles para mejorar la eficiencia energética
El objetivo principal de esta actuación es la rehabilitación de 232 inmuebles para conseguir una mejora de la eficiencia energética que suponga un ahorro en el consumo de energía primaria no renovable de al menos un 60%.
Para ello, está previsto la colocación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior, mejora de la cubierta a través de su impermeabilización, la sustitución de carpinterías exteriores, instalación de acumuladores de aerotermia o la instalación de paneles solares.
En cuanto a las obras de urbanización, se realizarán actuaciones de peatonalización de calles interiores de las manzanas donde se ubican estos edificios. Además, se realizará una adecuación de espacios de ocio, reunión y socialización con arbolado, mobiliario urbano e iluminación.