La empresa especializada en la producción de vegetales ultracongelados para gran distribución, hostelería e industria, Grupo Virto, ha instalado una gran cubierta impermeable de 20.000 m2 de lámina blanca de la compañía RENOLIT para reforzar la sostenibilidad y reducir el consumo de energía de su almacén-congelador en Funes (Navarra).
Se trata de una de las cámaras frigoríficas más representativas de la compañía, con una capacidad de almacenaje de unos 56.000 palés de tipo europeo y un stock de entre 50 y 70 millones de kilos de ultracongelados.
Lámina blanca Cool Roof para disminuir el consumo energético
En los 20.000 m2 de cubierta se ha instalado RENOLIT ALKORPLAN Bright de 1,5 mm, una lámina blanca Cool Roof para cubiertas que tiene un índice de reflectancia solar (SRI) de 115 y disminuye el consumo energético de los edificios.
El departamento I+D de RENOLIT ha desarrollado una capa de protección especial para este producto, una tecnología que proporcionaría el doble beneficio de protección ultravioleta adicional y una reflexión extremadamente alta. Se trata de una innovación ecológica y energéticamente eficiente en el sector de las láminas de estanqueidad.
Gracias al proceso de producción y al elevado valor de reflectancia solar, esta lámina cumple con los sistemas internacionales de clasificación de edificios ecológicos BREEAM, LEED y VERDE. Además, al final de su vida útil, la lámina impermeable es totalmente reciclable en materia prima.
Reflectante y con una emisión de calor mínima
En términos generales, cuanto más oscuro es el color de la lámina, menos luz solar se reflejará. Una cubierta negra convencional absorbe casi todos los rayos del sol y los transforma en calor. Para edificios que no están equipados con sistemas de aire acondicionado, esto puede resultar bastante incómodo, creando un ambiente de trabajo desagradable durante los meses de verano.
La lámina blanca Cool Roof ofrece una solución a esta problemática. Al reflejar más radiación UV, la cubierta se calienta menos y por lo tanto transmite menos calor en el inmueble y en el entorno. Una diferencia de temperatura de unos grados asegura un clima interno más agradable. Sin embargo, es importante que la lámina impermeable sea totalmente blanca, como RENOLIT ALKORPLAN Bright.
Una manera de evaluar la capacidad de enfriar es el índice de reflectancia solar, que incluye la capacidad de los materiales de reflejar el calor solar (emisividad térmica) y los rayos solares (reflectancia solar) en un único valor.
Cuanto más bajo es el índice de reflectancia solar, más probable será que un material se caliente bajo los rayos del sol. El SRI óptimo es de aproximadamente 122, ya que no absorbe la luz solar y tiene muy baja emisividad.
Con una reflectancia solar o Albedo del 91% y un índice de reflectancia solar de 115, RENOLIT ALKORPLAN Bright facilita una solución tanto para inmuebles industriales y comerciales como para viviendas.
Ahorro significativo en los costes de climatización
Un edificio con una cubierta negra absorbe una cantidad enorme de calor que se transmite a los espacios inferiores. Esto contribuirá a una parte importante del presupuesto energético, sobre todo en naves industriales con amplias áreas expuestas, como por ejemplo los edificios o almacenes refrigerados donde una cubierta negra representaría un aumento considerable de los costes.
La lámina blanca reflectante RENOLIT ALKORPLAN Bright es una solución asequible para ahorrar una gran cantidad de dinero. En promedio, en un día de verano la diferencia de la temperatura de superficie entre la lámina negra y la RENOLIT ALKORPLAN Bright puede alcanzar los 45 °C. En el interior del edificio eso representa una diferencia hasta de 5 °C.
Gracias a su única capa reflectante adicional y a la baja absorción de la irradiación solar, la cubierta se calienta menos y el calor tarda mucho en entrar en el edificio, lo que supone un ahorro significativo en los costes de climatización de hasta el 43%.
Capacidad de aislamiento a largo plazo
Con la elección de RENOLIT ALKORPLAN Bright se evita la pérdida a largo plazo de la capacidad de aislamiento. Al reducir la temperatura de la cubierta, la capacidad aislante durará más, asegurando un impacto positivo en el rendimiento general del sistema de cubiertas.
Gracias a su especial capa de protección, esta lámina tiene una gran longevidad. La capa blanca protege la superficie de la lámina de los rayos UV y refleja el calor, así que RENOLIT ALKORPLAN Bright no sufre de elevadas temperaturas durante el día y por lo tanto está menos afectada por el enfriamiento de noche.
El estrés debido al choque térmico se reduce enormemente y una lámina que no se sobrecalienta mantiene sus propiedades iniciales. Si no hay reducción de calidad, no hay ninguna aceleración del proceso de envejecimiento.
Cabe resaltar que el trabajo en equipo ha sido primordial para el éxito de este proyecto. Juan Virto, director Industrial de Grupo Virto, ha liderado esta iniciativa y se ha mostrado especialmente receptivo a los temas medioambientales, ya que es un eje clave en la política de la empresa.
En este sentido, Juan Virto ha afirmado que «en la cámara de nuestro centro ubicado en Funes, la sostenibilidad se convierte en un factor clave, ya que, en verano, la temperatura en la superficie de sus cubiertas alcanza temperaturas muy altas, mientras que, en su interior, debe mantenerse frío constante, requiriendo un gran consumo energético”.
Plantación de 200 árboles y captura de 69.000 kilos de CO2
RENOLIT lleva años desarrollando productos y soluciones que ayuden a las empresas a consumir menos energía y a ser más sostenibles. En este contexto, RENOLIT ALKORPLAN Bright participa en la campaña Cool3, en la que se contribuye a la plantación de un árbol por cada 100 m2 vendidos. Esta acción ha contribuido a la plantación de 200 árboles, que han permitido capturar 69.000 kilos de dióxido de carbono.
Adrià Benseny, Sales Manager de RENOLIT ALKORPLAN roofing products, ha entregado a Juan Virto el certificado de participación en la campaña Cool3.
«Nos gustaría que proyectos como el llevado a cabo en Funes puedan estimular e inspirar a otras empresas a invertir en materia de eficiencia energética y, por tanto, en sostenibilidad», ha manifestado Juan Virto, director de industria de Grupo Virto, al recibir el certificado.