El Ayuntamiento de Madrid ha acordado declarar Área Demostradora de Acción Climática (Área DEMO 360) a uno de los cuatro ámbitos que comprende el proyecto de regeneración urbana Madrid Nuevo Norte: el Centro de Negocios. Está situado en el extremo norte del casco urbano, en el distrito de Chamartín, y al sur del eje que delimitará Madrid Nuevo Norte. Por primera vez, la capital de España contará con una zona acotada que pretende ser climáticamente neutra.
El pasado mes de abril, Madrid fue seleccionada como ciudad integrante de la misión europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutras, uno de los componentes que estructuran el nuevo Programa Marco Europeo de Investigación e Innovación Horizon Europe para el periodo 2021-2027.
La propuesta de Madrid para su inclusión dentro de las 100 ciudades que forma parte de la misión europea contemplaba el Área Demostradora de Acción Climática, cuya creación estaba prevista en la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad para acelerar la descarbonización.
Plan para reducir el 100% de las emisiones ligadas al uso de edificios
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid también ha aprobado inicialmente el Plan de acción que se ejecutará en esta área, donde la neutralidad climática se concibe como objetivo condicionante del diseño, construcción y la operatividad urbana. El expediente se someterá a información pública durante un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Las medidas contemplas permitirán la reducción del 100% de las emisiones ligadas al uso de edificios, el 57% de las emisiones ligadas al transporte, el 49% de las emisiones ligadas al abastecimiento de agua y el 3% de las emisiones ligadas al tratamiento de aguas residuales. Además, permitirán una reducción total del 68% de las emisiones con respecto a la situación de partida en Madrid Nuevo Norte y la vegetación prevista facilitará la captación de más de 225 toneladas de CO2 cada año.
Para el seguimiento y coordinación del Plan de acción, se creará una Comisión de Seguimiento para la neutralidad climática, órgano colegiado con representantes de distintas áreas del Gobierno municipal, de la Junta Municipal del Distrito de Chamartín y de la Junta de Compensación del Centro de Negocios Chamartín, y a la que se invitará a participar a otros organismos y entidades relevantes.
Área DEMO 360 de edificios de energía positiva
El Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte resulta óptimo para la ejecución en el Área DEMO 360 de edificios de energía positiva, el desarrollo de movilidad reducida en carbono, la integración de soluciones basadas en la naturaleza y la transformación del sector de la construcción en un sector de bajas emisiones. Además, se configurará como una nueva actuación urbanística donde todas las medidas que se apliquen se podrán adoptar antes de que la zona esté habitada. Las medidas que resulten positivas se podrán replicar en otros ámbitos de la ciudad.
El Área DEMO 360 contará con transporte público 100% cero emisiones, con un bus prioritario con plataforma segregada, con carriles bus exclusivos, amplia red de recarga de acceso público, aparcamientos cero emisiones, energía 100% renovable, con estaciones de transporte a menos de cinco o diez minutos, con un sistema de recogida de residuos de bajas emisiones, con la naturalización de los espacios y la construcción de edificios con materiales que reduzcan las emisiones.
Las nuevas infraestructuras del transporte público y la gestión del aparcamiento con criterios de bajas emisiones permiten estimar que solamente el 20% de los viajes generados y atraídos por el Centro de Negocios se realizarán en vehículo privado, lo que permite un ahorro de más de 4.000 toneladas de CO2 respecto a lo que se estimaría en un desarrollo con una estrategia de movilidad sostenible más tradicional.
Asimismo, para fomentar la movilidad peatonal, el proyecto de urbanización diseñará viarios públicos con amplias aceras, creando espacios estanciales, y se establecerán itinerarios peatonales con pendiente máxima al 5%, siempre que sea posible.
Por último, el proyecto de urbanización contará con una infraestructura de carril bici segregado para fomentar la movilidad ciclista. Se reservará el espacio necesario para el aparcamiento de las bicicletas cerca de las paradas de autobuses, Metro y Cercanías. En todas las edificaciones residenciales, terciarias y parcelas dotacionales habrá espacio reservado para el aparcamiento con cubierta y dotado con las condiciones óptimas para su guarda y custodia.