Con un presupuesto total de 107 millones de euros para 2023, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) ha presentado tres líneas de ayudas al comercio para mejorar su modelo competitivo y ayudar en sus procesos de transformación para hacerlo más digital, sostenible y resiliente. Según las bases publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el plazo para la presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria el 14 de marzo de 2023.
En la nueva convocatoria de 2023 se incrementa la dotación económica de la línea de ayudas de zonas rurales con una cuantía de 22 millones de euros para el 2023. La línea de mercados sostenibles dispondrá de 60,8 millones y la línea de zonas turísticas contará con 24,3 millones.
Además, aparte de valorar el impulso a la transformación digital y la sostenibilidad del sector, se incluye un nuevo parámetro de evaluación: la implementación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético en el sector comercial. Para la obtención de las ayudas, se tendrán en cuenta proyectos de las entidades locales que promuevan la eficiencia y ahorro energético en sus demarcaciones.
Tres líneas de actuación para impulsar la sostenibilidad
Las ayudas se distribuirán en tres líneas de actuación: mercados sostenibles en zonas urbanas comerciales, mercados sostenibles en zonas rurales y fortalecimiento del sector comercial en zonas turísticas. Las subvenciones serán gestionadas a través de las administraciones locales adjudicatarias.
Respecto al objetivo de cada una de las líneas de ayudas, las ayudas a mercados urbanos sostenibles financiarán el desarrollo de proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad de entidades locales, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación.
Las ayudas a mercados rurales sostenibles están destinadas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales, mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.
Por último, las ayudas a zonas de afluencia turística apoyarán aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y cuyos negocios están vinculados con la llegada de visitantes.