El proyecto Excess, financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, mostrará cómo los edificios de energía casi nula se pueden transformar en edificios de energía positiva. Excess, que reúne a 21 socios de ocho países, encabezará cuatro proyectos de demostración innovadores, introduciendo soluciones técnicas que permiten a los edificios producir más energía renovable de la que consumen en el transcurso de un año. El caso de demostración español es un palacio renacentista del siglo XVI ubicado en el centro histórico de Valladolid.
Los edificios históricos representan actualmente más del 30% del parque inmobiliario europeo, lo que supone más de un tercio del consumo total de energía del sector residencial europeo.
En España, el proyecto Excess PEB en Valladolid dará un nuevo propósito y vida a este palacio al convertirlo en un complejo residencial de alta eficiencia energética. El patrimonio histórico del edificio se protegerá en la remodelación del palacio hacia estándares de energía positiva manteniendo la fachada sin cambios.
El proyecto prevé la renovación completa y la subdivisión del edificio en nueve unidades de apartamentos independientes, cinco de ellos como apartamentos dúplex. Para minimizar la demanda de energía manteniendo la fachada histórica, se instalarán electrodomésticos de alta eficiencia energética y otras tecnologías.
Tecnologías clave y soluciones innovadoras
El concepto energético del edificio tiene en cuenta las condiciones climáticas locales, que se caracterizan por temperaturas suaves y alta radiación solar. Dado que la luz del sol es un bien abundante en España, el concepto de demostración español se basa en maximizar la producción de electricidad a partir de paneles fotovoltaicos convencionales instalados en el techo del edificio.
La energía fotovoltaica producida suministrará energía para la electricidad de los hogares para el autoconsumo colectivo y para dos estaciones de carga de vehículos eléctricos. Cualquier excedente de energía fotovoltaica se almacenará en una batería local o se enviará a la red. Además, el agua caliente sanitaria provendrá de paneles adicionales de PVT. Asimismo, el edificio incorpora características de diseño sostenible como una envolvente y aislamiento térmico interior muy eficientes.
El trabajo innovador llevado a cabo en Valladolid alimentará las actividades de replicación, centrándose, entre otras, en un proyecto de desarrollo urbano en Granada llamado Nivalis que pretende convertirse en el primer Distrito de Energía Positiva de España y está informado por Excess.
Los principales hitos del proyecto para 2023 incluyen la renovación completa del edificio y el inicio de las ventas de las unidades de apartamentos individuales. A finales de 2023, comenzará la recopilación de datos sobre el rendimiento energético del edificio a través de los productos básicos de monitoreo instalados.