El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia ha realizado ensayos acústicos y de fuego en una patente para soluciones de protección solar, aplicado a un parasol. La caracterización acústica de los productos define su nivel de aislamiento, absorción y transmisión de ruido, valores que servirán para establecer su aplicación en los edificios y en instalaciones.
El ruido ambiental generado en las terrazas de bares, restaurantes y zonas de encuentro puede afectar al confort acústico del entorno y de los edificios colindantes. Encontrar soluciones que ayuden a atenuar las emisiones de ruido producidas por este tipo de actividad contribuye al desarrollo de entornos urbanos más sostenibles y edificios más confortables.
Cuando estas actividades se desarrollan en el interior de edificios (centros de ocio, atrios, grandes superficies) el uso de productos que contribuyan a su acondicionamiento acústico es de vital importancia para que los niveles de ruido no se amplifiquen y las conversaciones sean inteligibles.
Ensayo de las funcionalidades acústicas
Los sistemas de parasoles están fundamentalmente concebidos para proteger del sol. Sin embargo, estos sistemas pueden usarse para aportar funcionalidades adicionales. Este es el caso del parasol Absorbrella desarrollado por ISINAC y diseñado para integrar prestaciones de mejora en el confort acústico de espacios.
El laboratorio de acústica del LCCE-GV gestionado por Tecnalia cuenta con las capacidades técnicas y humanas necesarias para la evaluación de las funcionalidades acústicas integradas en productos innovadores.
En esta ocasión, la empresa ISINAC, que desarrolla productos innovadores para el acondicionamiento acústico, ha contado con Tecnalia para realizar ensayos acústicos y de fuego que faciliten la puesta en mercado de sus productos.