La Junta de Extremadura está construyendo tres viviendas prototipo en Ribera del Fresno (Badajoz) en las que se están usando materiales naturales y sostenibles. La actuación, ejecutada por la empresa pública Urvipexsa, cuenta con un presupuesto de 526.804 euros y forma parte del proyecto LIFE Renatural NZEB que pretende desarrollar edificios de consumo de energía casi nulo con baja huella de carbono y bajo coste, utilizando materiales naturales y reciclados.
LIFE ReNatural NZEB cuenta con socios españoles y portugueses vinculados a labores de investigación y difusión en el campo de la construcción. Está coordinado por la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación con la participación de varios socios como ITeCons, Cicytex, Intromac, Urvipexsa y la Universidad de Córdoba.
Economía verde y circular en el sector de la construcción
Los objetivos del proyecto son descarbonizar el parque de viviendas, reducir un 60% las emisiones de CO2, así como la energía embebida, el total de la que se consume en la construcción de un proyecto, a través del uso de esos materiales naturales y reciclados con baja industrialización.
Asimismo, pretende rebajar el 80% de demanda y consumo de energía durante el período de uso del edificio, reducir un 20% su peso, así como disminuir un 50% los residuos producidos durante su construcción.
Este proyecto aboga por la economía verde y circular en el sector de la construcción con el uso de tecnologías de construcción realizadas con recursos materiales naturales y locales que pueden servir para mejorar la economía regional y las oportunidades sociales en las regiones participantes en el proyecto.
A través del proyecto Life Renatural NZEB se realizará una inversión en Extremadura de 2 millones de euros en 23 viviendas y un edificio público, tanto en obra nueva como en rehabilitación.
Tres viviendas prototipo con uso de materiales sostenibles
En Ribera del Fresno se están construyendo tres viviendas prototipo, una con tecnologías convencionales y las otras dos viviendas serán experimentales con el uso de materiales sostenibles para verificar así la influencia de la intervención y el porcentaje asociado de mejora energética.
Por ejemplo, para los aislantes se están usando materiales como el kenaf, papel o vidrio reciclado; bloque de tierra comprimida en los muros; lana de madera y vidrio celular en las bóvedas; biomasa en el mortero; árido reciclado en la cimentación; caucho en la solera; biomasa en el mortero; ventanas de madera y pintura de arcilla.
Por último, se están implementando medidas pasivas para favorecer el ahorro de energía como ventilación cruzada, tratamiento de puentes térmicos, recogida de aguas pluviales para su uso en riego o cisternas, energía solar fotovoltaica o elementos de sombreamiento.