El proyecto de rehabilitación de dos viviendas construidas en el año 1.900, situadas en una zona con baja densidad de viviendas unifamiliares en el distrito de Oporto, ha contado con la instalación del sistema Tectum Pro y la teja Lógica Plana de la compañía BMI. Gracias a estas soluciones ha sido posible reconstruir la fachada siguiendo la estética característica de esa zona de Portugal.
El proyecto arquitectónico del estudio NUTT project ha consistido en la rehabilitación de un edificio existente con fecha de construcción de 1.900 que los propietarios heredaron de sus familiares. Con el uso de productos BMI ha sido posible reconstituir el revestimiento de la fachada con soletos (losas de revestimiento de pizarra), siendo la pizarra un producto característico de la zona.
El sistema Tectum Pro se traduce en una reducción considerable del tiempo de construcción y permite combinar varios tipos de tejas cerámicas con colores, formatos y texturas en función de las necesidades del proyecto. Además, el soporte técnico proporcionado por BMI Portugal permite explorar todo el potencial de los sistemas y productos durante la preparación de los proyectos.
Sistema Tectum Pro para cubierta inclinada
La compañía BMI cuenta con el sistema Tectum Pro para cubierta inclinada que aporta al tejado las mejores prestaciones técnicas que se pueden encontrar actualmente en el mercado porque combina los productos más punteros a nivel internacional, fabricados en su mayoría por BMI Group. Se trata de un sistema de cubierta microventilada, que en España se está introduciendo muy rápidamente por sus claras ventajas, pero que en Europa se utiliza desde hace décadas.
En las cubiertas microventiladas, las tejas no se pegan al soporte con mortero o pastas, sino que se fijan en seco, con la ayuda de tornillos, ganchos o clips. De esta forma, el aire puede circular por debajo de las tejas, formando una corriente que va desde el alero a la cumbrera, y que aporta a la cubierta innumerables ventajas en cuanto regulación de temperatura y humedad dentro del edificio.
La fijación en seco no implica riesgo de filtraciones ya que la cubierta inclinada sigue siendo estanca y además aumenta su durabilidad. Tectum Pro se puede construir tanto con tejas de cerámica como de hormigón, con lo que se mantienen todas las posibilidades de diseño del tejado.
Aislamiento térmico con el panel Clima Pro
El componente fundamental del sistema Tectum Pro es el panel Clima Pro. Se trata de un aislante térmico de hasta 100 mm de espesor que se presenta en paneles de distintas anchuras, en función del modelo de teja que se va a instalar sobre él.
Está compuesto por poliestireno expandido EPS, en dos capas de diferente textura y densidad. Por un lado, una capa de EPS blanco, de 30 Kg/m2 de densidad, y que siempre tiene 15 mm de espesor. Por otro lado, una capa de EPS Neopor, de 15 Kg/m2 de densidad, y cuyo espesor varía para conformar los distintos espesores totales del panel aislante.
La característica más novedosa de Clima Pro es que es un panel preformado, con almenas sobre las que se inserta el rastrel de fijación del panel al soporte y que a la vez sirven para la colocación y fijación de las tejas. Al ser elementos elevados genera la ventilación.
En cuanto a su capacidad aislante, todos los modelos de Clima Pro tienen una conductividad térmica muy baja, de Lambda=0,032 por lo que tienen gran capacidad de aislamiento térmico.
Sistema eficiente y sostenible que reduce el consumo energético
El sistema completo del sistema Tectum Pro incluye los siguientes materiales y accesorios, que se instalan en este orden: lámina de film impermeable, que se adhiere sobre el soporte y se sella con cinta adhesiva Divoroll; panel Clima Pro, que se atornilla con las fijaciones adecuadas al tipo de soporte; rastrel para aislamiento Clima Pro, que se instala en la zona indicada del panel preformado y se sujeta también con tornillos; componentes para la cumbrera; componentes para el alero, que aseguran la correcta ventilación; tejas BMI Cobert de cerámica y hormigón; y componentes para impermeabilizar la zona de cumbrera y los puntos singulares.
Este sistema de cubierta eficiente y sostenible cuenta con innumerables ventajas. En primer lugar, la cubierta microventilada ayuda a reducir al mínimo las condensaciones bajo las tejas, evitando el deterioro de sus distintos elementos. Esto, unido al film impermeable que se instala en la base, impide las filtraciones y humedades hacia el interior de la vivienda.
En segundo lugar, sus propiedades aislantes limitan la transmisión térmica de frio o calor a través de la cubierta. Así contribuyen a regular la temperatura en el interior del edificio y reducen el consumo de energía necesario para calefacción o aire acondicionado.
En tercer lugar, todos los materiales, componentes y accesorios están libres de plomo en su composición, y no suponen una amenaza para los usuarios ni el medio ambiente. Además cuenta con Certificación DIT Plus y una garantía total de 15 años para el usuario final.
Teja Lógica Plana para garantizar la estanquidad de la cubierta
La teja cerámica Lógica Plana lleva en el mercado más de 10 años bajo un estándar de calidad de fabricación basado en la cocción en soportes refractarios individuales que garantizan la planeidad del producto y una calidad intrínseca que se consigue con una temperatura de horno por encima de los 1.000 ºC.
Otro punto diferencial en el proceso de fabricación de esta teja es el sistema de prensado del material, basado en la utilización de moldes de escayola en las cabezas de la prensa, que permite obtener un producto con mayor compresión de la arcilla y sobre todo, con una definición geométrica y de nervios en los ensambles que definen unos encajes perfectos.
El Departamento de Desarrollo de BMI ha conseguido mejorar el diseño de la teja cerámica Lógica Plana para incrementar sus prestaciones, reduciendo las limitaciones de utilización de este modelo plano según las pendientes de diseño de la cubierta.
Hasta la fecha, la pendiente mínima exigida para garantizar la estanquidad de la cubierta era del 37% (20º) de pendiente, por debajo de la cual no se recomendaba la utilización de este modelo, dado precisamente su diseño plano.
Las mejoras introducidas en el diseño de los nervios superiores, facilitando la salida del agua de lluvia de la parte inferior de las zonas de solape hacia la parte central de la teja, permite reducir las pendientes de uso de una manera importante. Estas pendientes para toda Europa quedarían a partir de ahora en: 25%/14º con una distancia de rastrelado de 320 mm; 37%/20º con una distancia de rastrelado de 355 mm; y 47%/25º con una distancia de rastrelado de 375 mm.
Estas recomendaciones están avaladas por las pruebas realizadas en el centro de ensayos y validación de BMI de Alemania donde, además de ensayar el comportamiento de la teja frente al hielo, frente a lluvias ácidas o incluso la durabilidad de los colores en el tiempo con ensayos de irradiación acelerada, se somete al producto al ensayo de estanquidad, en las condiciones en las que debe cumplir su función de proteger al resto del edificio, es decir, en un tejado y bajo las condiciones meteorológicas para las que se diseña.
La teja cerámica Lógica Plana es una de las tejas de mayor calidad de BMI en España, por lo que es óptima para su utilización dentro de los Sistemas de Tejados Tectum Pro y Tectum First de máxima eficiencia energética, llegando a cumplir las nuevas exigencias de construcción de edificios de bajo consumo energético.
La rehabilitación de las dos viviendas de Oporto de 105 m2 y 125 m2 han contado con la aplicación del sistema Tectum Pro y la teja Lógica Plana en color ébano, traduciéndose en un valor añadido al proyecto arquitectónico con la ejecución de una fachada ventilada que aúna innovación y eficiencia energética ayudando a mejorar el confort térmico.