El Pleno del Parlamento de Andalucía ha dado luz verde a la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), con la que se pretende apostar por la sostenibilidad medioambiental como una gran oportunidad para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo mediante la optimización de los recursos. Se trata de una ley que recoge medidas para implementar estrategias locales en materia de residuos.
La Junta de Andalucía destinará en 2023 casi 43 millones de euros a la economía circular y a la gestión de residuos. En concreto, casi 24 millones están consignados para la implantación del contenedor marrón y la mejora de instalaciones de tratamientos de residuos, a través de subvenciones para las entidades locales. Y otros 18 millones, para nuevas infraestructuras como la construcción de puntos limpios y sellados de vertederos.
Reutilización de los residuos
La Ley de Economía Circular de Andalucía va a facilitar la reutilización de los residuos regulando su reintroducción en los ciclos productivos, lo que conlleva una menor extracción de las materias primas, menos residuos en los vertederos y una disminución del impacto ambiental, además de reducir los gastos de producción.
Asimismo, además de abrir nuevas oportunidades de empleo verde para los jóvenes y para todos los andaluces a través de nuevos modelos de emprendimiento, también es un escudo protector clave para la preservación del patrimonio natural y la biodiversidad de Andalucía.
Esta normativa integra a las entidades locales, al sector privado y al conjunto de la sociedad. Entre otras cuestiones, va a permitir aplicar este modelo a todo el tejido empresarial andaluz sin medidas restrictivas, dotándole de seguridad jurídica para que no pierdan en competitividad ni la ruptura de unidad de mercado a nivel nacional.