El primer Hub de Sostenibilidad de Málaga reúne a representantes de diferentes ámbitos con el objetivo de colaborar en la promoción y el desarrollo de acciones y proyectos sostenibles en la ciudad. Está impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, perteneciente al Área de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, y a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, junto con la Diputación de Málaga e Impact Hub Málaga.
El grupo motor de este espacio colaborativo está compuesto por representantes del sector público, académico, empresas, tercer sector y de inversiones.
Protección del medio ambiente en el desarrollo urbanístico
Esta iniciativa está alineada con los objetivos de la candidatura de Málaga a albergar la Exposición Internacional de 2027 con la propuesta ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’, una temática que afecta a todos los países, con independencia de su nivel de desarrollo.
La candidatura propone una reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medio ambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.
La propuesta de Málaga para la Exposición Internacional de 2027 sitúa a los países ante el reto de utilizar la innovación como herramienta para el cambio de modelo; un cambio que debe tener como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030. Junto al tema, se desarrollan los subtemas elegidos: ciudadanía, innovación y medio ambiente.