El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reverdecerá 55 espacios del casco medieval para mejorar la calidad del aire, el ruido y el confort térmico. A través de una red de elementos naturales y artificiales se crearán espacios sanos, confortables y con belleza. Además, se favorecerán procesos naturales indispensables para la vida como los ciclos de nutrientes y biológicos, las dinámicas hidrológicas y la regeneración del suelo y de la atmósfera. Cuenta con un presupuesto inicial de 350.000 euros, financiado por los fondos europeos Next Generation EU.
El casco medieval dispone de menos de 5 m2 de zonas verdes por habitante, cuando en el resto de la ciudad la media se multiplica por cuatro. Para darle una vuelta a esa situación y dentro de la ‘Estrategia para la regeneración integral del casco’, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el tejido vecinal, social y económico del barrio han cerrado un proyecto para el aumento de la biodiversidad.
El proyecto de reverdecimiento del casco medieval pretende dotar de más espacios verdes a esta zona de la ciudad. Las intervenciones forman parte de una estrategia amplia para adaptarse al cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza. Se trata de una iniciativa que formó parte de los proyectos incluidos en la candidatura a la Misión de Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras, de la que Vitoria-Gasteiz es una de las pioneras.
Actuaciones recogidas para reverdecer 55 espacios
El estudio identifica 55 espacios repartidos en ocho ámbitos de actuación en sus cantones, plazas, calles, fachadas con y sin actividad, rincones y jardines, edificios públicos, fuentes y otros elementos de mobiliario urbano.
Entre las actuaciones recogidas se plantea regar el casco medieval de jardineras, parterres, más arbolado, alcorques con flores, pavimentos permeables, jardineras inundables, pérgolas, espalderas y emparrados verticales, bancos y bolardos maceta, maceteros en fachadas y suelo, entre otras acciones como la naturalización de la fuente de la plaza Santa María, con vegetación acuática.
Por su parte, el proyecto plantea ajardinar la cubierta del antiguo Depósito de Aguas, que ya en los años 70 acogió unos huertos, en pleno corazón del casco. El Consistorio estudia ahora la posibilidad de que esa cubierta ajardinada pueda ser transitable o no. Para asegurarse, va a proceder a hacer un estudio estructural.
Para aumentar la diversidad de la fauna y favorecer el desarrollo de las especies de la zona y autóctonas para combatir posibles plagas, se colocarán cajas nido de murciélagos y pájaros en una docena de localizaciones. Además, se señalizará con carteles y rótulos las especies vegetales de interés y se explicará también el proyecto.
A través de la financiación de los fondos Next Generation EU se pretende contratar este mismo año tanto la redacción de un proyecto de diseño constructivo como la ejecución de algunas de las intervenciones ya para el año próximo, en diferentes espacios que plantea el diagnóstico: jardineras sobre rasante y en suelo, arbolado en suelo, trepadoras en suelo y jardineras, maceteros y mobiliario urbano (bancos como jardineras o adosados a jardineras).