Con vencimiento el 4 de febrero de 2048, la Comisión Europea (CE) ha emitido otros 6.000 millones de euros en la cuarta transacción sindicada para 2023 de bonos verdes Next Generation EU. Los ingresos recaudados del acuerdo impulsarán la transformación ecológica de Europa mediante la financiación de inversiones sostenibles en los Planes de Recuperación y Resiliencia de los Estados miembros.
Los fondos se utilizan para financiar la recuperación económica y la resiliencia a largo plazo de Europa a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y otros programas presupuestarios de la Unión Europea.
Bonos Verdes Next Generation EU
Con esta transacción, la Comisión Europea ha emitido hasta la fecha 42.500 millones de euros. El conjunto de gastos elegibles para los bonos verdes Next Generation EU bajo los PVP de los Estados miembros asciende actualmente a 187.000 millones de euros, y la cantidad aumentará a medida que se sigan presentando más solicitudes de financiación.
Por otro lado, la Comisión Europea ha recaudado 39.400 millones de euros de su objetivo de financiación total de 80.000 millones de euros para el primer semestre de 2023, o el 49% del total. Del objetivo de financiación de 80.000 millones de euros, unos 70.000 millones de euros se destinarán al programa de recuperación Next Generation EU y unos 10.000 millones de euros al programa Macro-Financial Assistance+ para Ucrania.
Transición verde de Europa
La Comisión Europea tiene la intención de recaudar hasta el 30% de todas las emisiones de Next Generation EU en forma de bonos verdes que brindarán apoyo directo a proyectos en el corazón de la transición verde de Europa y fortalecerán el papel del euro en el mercado de inversiones sostenibles.
En su compromiso con la sostenibilidad, la CE lanzó el pasado año el Panel de Bonos Verdes de Next Generation EU, una herramienta virtual para aumentar la transparencia de las medidas financiadas por los bonos verdes de Next Generation EU. El tablero proporciona información en tiempo real sobre cómo los Estados miembros de la Unión Europa están invirtiendo los ingresos recaudados por las emisiones de bonos verdes.
Por último, otra herramienta de información del programa es el informe de asignación que muestra que los fondos recaudados a través de estos bonos se utilizan para inversiones sostenibles.