La compañía especializada en soluciones para cubiertas planas e inclinadas BMI ha presentado Tectum Solar, un sistema solar que queda completamente integrado en cubiertas inclinadas. El sistema integrado elimina la necesidad de estructura coplanar sobre la teja y las perforaciones en la misma, evitando las roturas y posibles filtraciones de agua.
En el marco de Rebuild 2023, la compañía BMI ha presentado este sistema que queda completamente integrado en las cubiertas inclinadas y cuenta con garantía de estanqueidad. Estéticamente, al estar insertados a la altura de la teja, no se perciben distintas alturas entre paneles y tejas.
Por otro lado, los paneles estándar de 420W de potencia son de fácil instalación y montaje. Así, estos paneles se colocan a mediante unos módulos de soporte fijados a los rastreles del sistema Clima Pro.
Impulso a las energías renovables
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha definido como objetivo alcanzar 9.000 MW de potencia de autoconsumo instalada en 2030. Más de 298.000 viviendas y más de 54.000 instalaciones en empresas generan desde sus tejados el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica nacional.
La apuesta por las energías renovables abarca a la Unión Europea, el gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos con subvenciones para instalaciones fotovoltaicas y de autoconsumo. Por ejemplo, a través de los Fondos Europeos Next Generation EU o las bonificaciones del impuesto de bienes inmuebles (IBI) de hasta el 50%.