El Grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han invertido en el fondo de titulización RMBS Green Prado XI lanzado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) para impulsar la rehabilitación y construcción de viviendas residenciales con criterios sostenibles en España y Portugal.
El proyecto contribuirá a la mitigación del cambio climático y está en línea con la estrategia Renovation Wave de la Comisión Europea. Asimismo, la operación promoverá la eficiencia energética, apoyando la renovación de edificios existentes y la compra de nuevas viviendas de consumo de energía casi nulo. El proyecto proporcionará también un impulso adicional al programa de Asistencia Energética Local Europea (ELENA).
Préstamos sostenibles para construir y rehabilitar edificios
El Grupo BEI realizará un compromiso de inversión de 240 millones de euros, de los cuales 200 millones de euros ya han sido desembolsados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Esta cantidad se divide en 121,4 millones de euros para la clase A y 78,6 millones de euros para la clase B.
El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) tiene la intención de implementar su compromiso de 40 millones de euros en la clase más senior en las próximas semanas. El ICO invierte 100 millones de euros clase A en esta primera operación conjunta entre las tres partes, que se basa en la titulización de una cartera de hipotecas residenciales de España por valor de 490 millones de euros. El BEI y el ICO están comprando los bonos de esta operación con el fin de promover inversiones verdes.
Este nuevo fondo de titulización de valores respaldados por hipotecas residenciales cumple con los criterios europeos simples, transparentes y estandarizados establecidos en el Reglamento de titulización (UE) 2017/2402 y en el Marco de bonos verdes de Sustainalytics. La transacción también cumple con los requisitos reglamentarios del Reglamento de requisitos de capital y el índice de cobertura de liquidez a corto plazo para los inversores.
La financiación ayudará a otorgar nuevos préstamos verdes y sostenibles a individuos y condominios que estén invirtiendo en renovaciones de edificios. Aunque las inversiones se centran principalmente en la rehabilitación de edificios, también serán elegibles los préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas que cumplan con altos estándares de eficiencia energética.
Según estimaciones de UCI, se espera que el ahorro de energía final generado por el fondo total en España y Portugal sea de 396 GWh al año y 100.904 toneladas al año de CO2 (equivalente al uso de energía anual de 28 937 hogares).