El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la resolución provisional de la convocatoria de la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Así, se conceden provisionalmente 274 millones de euros de los fondos europeos a 173 entidades locales de toda España para rehabilitar 181 edificios públicos de su titularidad. La subvención media concedida a cada proyecto es de 1,51 millones de euros.
El objetivo inicial de este programa es intervenir en, al menos, 1,23 millones de m2 públicos de aquí a 2026 para ayudar a cumplir el reto de disponer de un parque de calidad y alta eficiencia energética descarbonizado en 2050, en línea con los objetivos de lucha contra el cambio climático. No en vano, el parque público representa en torno a un 12% del consumo energético total del sector no residencial.
Más de 1.000 proyectos presentados
Mitma ha seleccionado los 181 proyectos de entre los 1.020 presentados por 880 municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares con base en criterios de calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad, por lo que todos ellos registran un enfoque basado en los principios de calidad que promulga la Ley de calidad de la Arquitectura.
La convocatoria se ha celebrado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que han sido seleccionadas las actuaciones que mayor puntuación han obtenido. Tras la publicación del listado, las entidades locales seleccionadas dispondrán hasta el próximo 18 de abril para aceptar expresamente las ayudas, antes de que se publique la resolución definitiva.
Las actuaciones financiadas deberán ser solventes técnica y financieramente y estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes del 31 de marzo de 2026.
Rehabilitación de edificios de uso cultural, educativo y deportivo
La concesión definitiva de las ayudas implica que, una vez finalizada la rehabilitación, los edificios deberán destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía. No en vano, los objetivos del programa son ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, mejorar la accesibilidad, la habitabilidad e impulsar la conservación del parque edificatorio.
El 60% de los edificios públicos a rehabilitar con ayuda de los fondos europeos se destinarán a uso cultural, educativo y deportivo. En concreto: 76 actuaciones están destinadas a edificios de uso cultural, 15 actuaciones están enfocadas a edificios de uso deportivo y 17 actuaciones están destinadas a edificios uso educativo. El resto de los usos son variados, aunque destacan las rehabilitaciones en edificios administrativos o para servicios públicos.
En este sentido, se actuará sobre 85 edificios que actualmente están en desuso, abordando, por tanto, la problemática que supone para el entorno urbano la existencia de estos vacíos de actividad y destinándolos a un uso público.
El 76,45% del presupuesto asignado en la resolución provisional se destina a intervenciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos. El 23,55% restante se destina a mejorar la sostenibilidad ambiental, accesibilidad, habitabilidad y estado de conservación.
Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos
Con esta resolución provisional se pone fin a las convocatorias del programa Pirep, recogido en la Inversión 5 de la Componente 2 del PRTR, financiada con cargo a los Fondos Next Generation EU y dotada con 1.080 millones de euros de presupuesto, de los que 480 millones ya se han transferido a las comunidades y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para financiar la rehabilitación energética de su parque público.
Los restantes 600 millones de euros se han destinado a la convocatoria del Pirep local en las líneas 1 y 2 con los que, de momento, se financian 586 proyectos de rehabilitación de 551 entidades locales distintas en toda la geografía española. Ya se han adjudicado casi todos los fondos y el remanente, hasta completar el presupuesto total, se distribuirá mediante la resolución definitiva, una vez cerrado el plazo para aceptaciones, alegaciones y renuncias.
Una de las principales diferencias entre ambas líneas es que los proyectos presentados a la Línea 2 deben cumplir al menos dos de los tres requisitos de escala que se recogen el artículo 8.2 de la Orden Ministerial de Bases: tener un presupuesto de obra igual o superior a los 500.000 euros, recoger una intervención en al menos 1.000 m2 de superficie y, por último, que el grado de intervención de la actuación sea igual o superior a 500 euros/m2.