La compañía Cemex ha presentado su Reporte Integrado 2022 que detalla sus logros operativos y de acción climática durante el pasado año. Bajo el título ‘Juntos Formamos el Futuro’, el documento proporciona un análisis detallado de su visión estratégica, gobierno corporativo, creación de valor y desempeño operativo.
«El 2022 fue un año de desafíos inesperados para muchas empresas debido a que la inflación alcanzó los niveles más altos en 40 años. Estamos satisfechos con la forma en que respondimos a estos retos y esperamos seguir viendo los beneficios de nuestras acciones en 2023», explica Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
Asimismo, señala como las prioridades estratégicas de 2022 las siguientes: incrementar el flujo de operación mediante la mejora de márgenes, lograr calificación de grado de inversión, optimizar el portafolio para crecimiento y seguir avanzando en la agenda de sostenibilidad, contribuyendo a la transición de la industria hacia una economía circular y con menos emisiones de carbono.
Objetivos alcanzados en la hoja de ruta ‘Futuro en Acción’
En lo referente a su hoja de ruta ‘Futuro en Acción’, la compañía fijó objetivos más ambiciosos y consiguió que sus objetivos para 2030 y 2050 fuesen validados bajo el escenario 1,5º C de la iniciativa Science-Based Targets.
Por otro lado, Cemex alcanzó una reducción récord del 9% en las emisiones específicas de carbono en los últimos dos años, logrando una reducción acumulativa del 30% en comparación con su línea base de 1990. Además, el uso de combustibles alternativos alcanzó el 35%, el nivel más alto de su historia; y consumió 27 millones de toneladas de residuos, el equivalente a 67 veces la cantidad de residuos que generó.
El pasado año se produjo también el lanzamiento de Regenera, un negocio de Cemex que ofrece servicios de circularidad; y del nuevo camión revolvedor de carga pesada completamente eléctrico y de cero emisiones. De la misma manera, implementó planes de optimización de agua en el 20% de sus sitios localizados en zonas de estrés hídrico e invirtió más de 1.000 millones de dólares en proyectos estratégicos desde 2020 para avanzar en los objetivos de reducción de CO2, aumentar la capacidad de producción e impulsar el crecimiento en soluciones urbanas.
Finanzas y estrategia digital
En materia de finanzas, el documento refleja que las ventas netas crecieron un 12%, hasta alcanzar los 15.577 millones de dólares; la reducción de la deuda total en 408 millones de dólares, el enfoque en lograr una calificación de grado de inversión a corto plazo, encontrándose actualmente muy cerca de la meta; y un progreso significativo en la optimización del portfolio para crecimiento.
En el marco de la estrategia digital de Cemex, el Reporte Integrado 2022 incluye la plataforma digital integral Cemex Go, usada por más de 53.000 clientes en 21 países; y el lanzamiento de la iniciativa Cemex Go Acceleration para evolucionar la plataforma hacia una experiencia totalmente automatizada y potenciada por datos, con una mayor contribución a la reducción de CO2 en la cadena de suministro.
Por último, contempla la iniciativa de digitalización Working Smarter, que aprovecha las tecnologías digitales, los modelos operativos y la innovación de los principales proveedores de servicios para remodelar los servicios de gestión empresarial.