La Generalitat Valenciana ha convocado dos líneas de ayuda, por valor de 2,3 millones de euros, para promover la participación de los municipios valencianos en el Pacto Europeo de las Alcaldías para el Clima y la Energía. El plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles a contar desde su publicación, el pasado 30 de marzo, en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Con estas subvenciones se pretende dotar de ayuda económica la ejecución de los proyectos y actuaciones incluidos en los Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), fomentando así las sinergias entre las estrategias de adaptación y mitigación en la lucha frente al cambio climático mediante actuaciones coordinadas entre la Generalitat y las entidades locales valencianas.
Adaptación y mitigación al cambio climático
La finalidad de la ayuda dirigida a la ejecución de las actuaciones contempladas dentro de los PACES es subvencionar proyectos o actuaciones mediante obras, instalaciones y adquisición de equipos técnicos que contribuyan a la reducción, absorción o compensación de emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, acciones de mitigación; o que contribuyan a la adaptación de los efectos del cambio climático, es decir, acciones de adaptación.
Las acciones de mitigación incluidas son el refuerzo de la implantación de energías renovables, mejora de la eficiencia energética o contribuir a la movilidad sostenible vinculada a la reducción de emisiones derivadas del transporte dentro del mismo municipio.
Respecto a las acciones de adaptación están incluidas la apertura de refugios climáticos, aplicación de soluciones basadas en la naturaleza orientadas a la prevención de riesgos derivados del cambio climático; intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbano; incremento de la biodiversidad urbana y mejora de espacios habitados para la vida silvestre; y, por último, la mejora de la infraestructura urbana verde y azul.
Beneficiarios de las subvenciones
En la primera línea de ayudas pueden ser beneficiarios los municipios de la Comunidad Valenciana que se encuentran adheridos al Pacto Europeo de las Alcaldías para el Clima y la Energía y que tengan aprobado el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, financiando un máximo del 80% de los gastos y hasta un importe de 125.000 euros.
En la segunda línea de subvenciones para la elaboración o actualización de los PACES pueden ser beneficiarios los municipios de la Comunidad Valenciana que estén adheridos formalmente al Pacto Europeo de las Alcaldías por el Clima y la Energía. Se financiará como máximo el 80% de los gastos subvencionables de redacción, publicidad y divulgación hasta un importe de 8.000 euros.
Estas líneas de subvenciones vienen a apoyar las acciones que desde la Ley 6/2022 de 5 de diciembre, de la Generalitat Valenciana se encomiendan a las entidades locales, que como administración más próxima a la ciudadanía y en el territorio tiene que tener en cuenta el impacto que su actividad tiene en las emisiones de gases de efecto invernadero y cuáles son los efectos del cambio climático, así como establecer un plan de acción climática para ser más sostenible y menos vulnerable a la emergencia climática.