El Gobierno de Navarra, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, promueve el futuro Centro Nacional de Industrialización de la Construcción. El Building & Architecture Institute (BAI), marca comercial que adquirirá este centro, parte de la necesidad del sector de transformar su sistema productivo hacia un modelo más competitivo y eficiente, de desarrollar proyectos de investigación aplicados en el ámbito de la edificación sostenible y generar formación cualificada especializada, fundamentalmente en arquitectura e ingenierías.
El Building & Architecture Institute está llamado a proyectarse como referencia en construcción industrializada en ámbitos nacional e internacional. Además, estará regido por una fundación pública que el Gobierno de Navarra constituirá en las próximas semanas y a la que posteriormente se incorporará el Gobierno central con una representación paritaria.
De esta manera, el Instituto BAI, una vez que esté dotado de personalidad jurídica propia y una mínima estructura operativa, prevé iniciar su actividad docente e investigadora a partir del próximo otoño.
Nuevo modelo constructivo industrializado
El Instituto BAI construirá su sede en dos naves industriales, situadas en la confluencia entre la avenida Cataluña y la calle Tajonar del barrio pamplonés de Arrosadia, que serán rehabilitadas y equipadas para adaptarlas a las necesidades del nuevo centro.
La ubicación, integrada en el ámbito del campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), favorecerá la estrecha colaboración con esta entidad académica en materia formativa o en el desarrollo de proyectos de investigación.
El proyecto de rehabilitación de las naves y las inversiones en dotación de equipamiento cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros, de los cuales 2 millones serán aportados por los Presupuestos Generales del Estado; otros 1,6 millones provendrán del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), con fondos del programa europeo Next Generation, y los 3,9 restantes correrán a cargo del Gobierno de Navarra.
El proyecto del BAI abre un abanico de oportunidades para desarrollar la industria 4.0 o implementar principios de economía circular también en la construcción. El emergente proceso de transformación industrial de la construcción pasa por factores como la introducción de tecnología (robótica, mecanización o digitalización) o la aplicación de nuevas soluciones en la producción seriada de edificios.