El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco invertirá 7,27 millones de euros en la mejora de la calidad de vida del barrio de Andonaegi en Pasaia (Guipúzcoa) a través de ayudas para reformar viviendas. Entre las intervenciones que se realizarán en los edificios, se encuentran la mejora de la eficiencia energética a través de envolventes con los avances realizados por el sector en estas materias.
El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, han presentado en el municipio guipuzcoano la evolución del proyecto para la regeneración urbana integral del barrio de Andonaegi.
Modelo de regeneración urbana integral
Andonaegi es uno de los primeros barrios que se ha sumado al programa de regeneración urbana integral en el País Vasco, una iniciativa del Gobierno Vasco a la que después se han ido incorporando otros barrios, hasta alcanzar los 21 en la actualidad.
El modelo de regeneración urbana integral de barrios incluye la puesta en marcha de oficinas de barrio, opengelas, en las que se informa a las personas propietarias sobre las ayudas existentes y se les asesora en el proceso. Andonaegi ya tiene la suya en marcha, en la antigua casa del guarda del Palacio de Andonaegi, desde donde se apoyarán las gestiones de las comunidades y se facilitará información a todas las personas del barrio.
Rehabilitación energética de 200 unidades convivenciales
El barrio de Andonaegi abordará en los próximos meses la rehabilitación bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad de 20 comunidades que aglutinan a 200 unidades convivenciales de las calles Igeldo, Oiartzun, Andonaegi y Urgull, lo que supone mejorar la calidad de vida de 200 familias. Las cuantías de estas subvenciones a fondo perdido podrán llegar a financiar hasta el 70% del coste subvencionable de las obras.
Además de estas intervenciones, se adoptarán las medidas necesarias para la mejora de las condiciones de seguridad contra incendios, las que sean necesarias tras la inspección técnica de los edificios, y se monitorizarán las viviendas para que todas las personas puedan conocer en tiempo real las condiciones de la calidad del aire del interior de las mismas.